100 años de grandeza… ¿De verdad?

Por Julio Ramírez

Hoy se cumplen 100 años desde que se fundó en la Ciudad de México, el club de fútbol que se autodenomina “El más grande”, se hacen a la idea de que son amados u odiados y lo que no podemos negar es que son el equipo más ganador en la historia del balompié mexicano.

Han pasado jugadores altamente educados como Cuauhtémoc Blanco –hasta alcanzó la presidencia municipal de Cuernavaca-, los “más mexicanos” como Luis Roberto Alves dos Santos mejor conocido como Zague que apenas habla bien el idioma nacional u otros valientes guerreros como “El ruso” Brailovski quien abandonó el país después del terremoto de 1985, ¡Qué grande eres Ame!

Capitalino Errante les dirá los cinco puntos por los que el centenario del América es relevante para la Ciudad de México.

1.-Ayudan a la economía informal

¿Sabían que la economía informal representa casi el 80% de los ingresos en los hogares mexicanos? Entonces, los aficionados de hueso colorado que compran sus jersey –clon- en cualquier mercadito de la Ciudad de México –Lagunilla/Tepito-, contribuyen a que muchas familias mexicanas coman día con día, especialmente cuando el América disputa algún partido.

2.-Las zonas populares de la Ciudad son más amigables

Es importante saber que cada que América gana algún partido, la delincuencia, robos y acoso disminuyen considerablemente, tal vez es mera casualidad pero ¡Qué bien se siente estar seguro! Hasta los viajes en transporte público se disfrutan en demasía.

3.-El odio de las personas se enfoca sólo para un sector de la población

La psicosis que tiene Club América y sus aficionados con respecto a que todos los odian por ser “grandes”, resulta benéfico para la sociedad, ya que en lugar de estar de “haters” contra todo el mundo, descargan todo su poder de enojo en todo lo relacionado con el club, no por nada es muy famosa la frase de “Que chingue su madre el América”.

4.-Existe identidad y pertenencia en la Ciudad de México

Es impactante la identidad que tiene América como empresa/marca, no he visto ningún otro equipo del fútbol mexicano que defienda a muerte los colores de su equipo, todo ese valor sentimental que explota al momento de hablar del club: es indescriptible, sus aficionados; villamelones; de hueso colorado, son los principales en sentir el amor que irradia en sus personas cuando dicen con honor “Arriba el Ame”.

5.-No existiría la riqueza en el léxico del mexicano

“GrAnDe AunQue T3 Du3La”, “Siguen siendo nuestros hijos”, “Ódiame más”, “Ganó papá”, “Su 3NbIdiA aLimEnT4 M1 3G0”, “Te amo perramente x 100pre Ame”, “¿Qué ondón, Ramón, con el camarón?”, “¿Qué Honduras mi Nicaragua?”, “¡Chido, Liro, Ramiro y el vampiro, Clodomiro!”, “Nada más porque maté un perro me dicen el mataperros”; son sólo algunas frases célebres y muy bien armadas que escuchas en las inmediaciones del Estadio Azteca cada que juega el club crema. (Comenta alguna otra frase que conozcas acorde con el tema).

 

Éstas son sólo algunas de las razones por las cuales es importante celebrar el centenario de uno de los clubes más polémicos del fútbol mexicano. Tachados de hacer trampa, comprar árbitros, de ser “nacos”, analfabetas etc. Enriquecen la cultura mexicana y, aunque lo queramos negar, es el equipo más ganador de nuestro país, ni modo, “Aquí nos tocó vivir” diría Cristina Pacheco.

Para finalizar, les dejamos una frase de uno de los mejores periodistas deportivos en México: José Ramón Fernández el anti-americanista número uno…

“El América es el equipo con más apoyo en los medios, su popularidad se debe a que lo manejan como un producto de televisión, es un contenido más. En los 80 era de clase media, hoy es de clase popular”.

 



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario