3er Festival Artesanal de Cacao y Chocolate.

El 9, 10 y 11 de octubre el Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán) será sede del 3er Festival Artesanal de Cacao y Chocolate, durante el cuál habrá catas, conferencias, talleres, música y actividades para niños, todo en torno a uno de los alimentos ancestrales que mejor han subsistido a lo largo de nuestra historia y permeado en nuestra cultura.

El evento lo organiza Artefacto, organización que se describa a sí misma como un “espacio de promoción de productos artesanales que surge para ofrecer al público una selección minuciosa y dedicada de piezas únicas y originales de arte popular mexicano.”

“Con el objetivo de promover el cacao y chocolate mexicano, organizamos un festival que expone la riqueza y variedad de la cultura del cacao en todas sus expresiones, fomentando el uso de artesanías para su consumo y elaboración. “

Arrancará el viernes 9 con un foro en el que estará presente el comité organizador. A las 11 se presentará el documental “La aurora Soconusco Chiapas”. El mismo día habrá conferencias que explorarán “El arte de hacer un molinillo”, la “Historia del chocolate artesanal Taxua” y “El cacao y el chocolate en artes decorativas”, además del acto Aguaje Ensamble de música afro-mexicana.

El sábado 10 integrantes de la cooperativa C.A.C.A.O. impartirán “Comer es rebeldía”, seguida de “El cacao en tiempos indígenas” con la presencia del licenciado José Agustín Aldrete Garza. El día cerrara con la conferencia magistral “El cacao, regalo de los dioses”, con los maestros de la Escuela de Gastronomía Mexicana Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari.

El domingo 11 se revisarán los temas “Cacao: su historia” “Cacao, súper alimento” y “El cacao mexicano en el mundo del chocolate”.

Además a lo largo de los tres días se organizarán tano talleres y catas como actividades para niños. No olvides consultar el programa completo aquí.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario