5 claves para entender las discusiones sobre marihuana – #RumboAl4_20

El año pasado fue importante en materia de política de drogas, 2016 lo puede ser aún más. Es por esto que preparamos una serie de entrevistas, reportajes y notas, con el afán de ampliar la discusión y elevar la calidad del debate. Empezamos con una serie de hechos que son indispensables conocer para entender en dónde estamos parados, y tal vez prever hacia dónde nos movemos.  #RumboAl4_20

Es importante mencionar que ni Capitalino Errante ni el autor incitan a nadie a consumir sustancias que puedan considerarse nocivas para la salud.

//

De cuando las drogas fueron legales

En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas optó por legalizar todas las drogas en México como parte de una alternativa del combate al narcotráfico. El objetivo era crear un monopolio controlado por el Estado, donde los usuarios no necesitaran de contrabandistas ilegales, además de entrar a un tratamiento para superar su adicción.

El principal asesor de Cárdenas fue el doctor Leopoldo Salazar Viniegra, un investigador médico que se desempeñaba como director del Departamento de Salubridad Pública, quien realizó estudios a 400 presos mexicanos a quienes les surtió de manera gratuita cigarrillos de mariguana durante los seis meses que duró el decreto cardenista.

Salazar afirmó que “la planta no era dañina para el ser humano y que nadie había perdido la razón con su uso”. Su plan buscaba legalizar la siembra y cobrar un impuesto a los agricultores, como sucedía con el tabaco.Sin embargo, bajo la amenaza de E.E.U.U. de suspender el comercio de medicamentos, el gobierno mexicano tan sólo seis meses después, suspendió esta ley, regresando todas las drogas de nuevo al umbral de lo ilegal.
Con información de Revolución tres punto cero y Aristegui Noticias

Sobre las afectaciones a la salud mental.

Aunque es cierto que se ha detectado un decrecimiento en áreas del cerebro en consumidores de marihuana, también se encuentra que estas zonas tienen más conexiones neuronales formadas. Por la complejidad del fenómeno, este dato no es concluyente y  los doctores no saben como interpretarlo. Fuente.

Así mismo, si bien existe una relación entre el uso del cannabis y el desarrollo de síntomas psicóticos, no se ha podido comprobar que la relación sea de causa-efecto. Algunos apuntan que la gente con predisposición a sufrir psicosis tiene tendencias a consumir drogas, o que simplemente es uno de muchos factores que llevan a ese desenlace. Fuente

Por último, hay que señalar la poca evidencia que sugiere que los ingredientes activos de la marihuana administrados en dosis apropiadas para el ser humano tengan efectos neurotóxicos. Fuente

 

Lugares donde ya es legal
Aunque en lugares como Portugal se cuenta con un enfoque post-prohibicionista, y en E.E.U.U. haya algunos estados donde la marihuana esté permitida con fines medicinales e incluso recreativos; el único país donde es totalmente legal es Uruguay.

En el caso de Portugal tenemos un modelo que, aunque no permite la posesión de drogas, no la castiga. Así, los usuarios funcionales para la sociedad no son criminalizados, y aquellos que necesitan ayuda pueden conseguirla sin temor de ir a la carcel o sufrir del estigma social. Esto se conoce como el modelo despenalizador. Fuente.

Por otro lado, en Uruguay el uso de la planta con fines recreativos es completamente legal, con el Estado como el principal productor y quien tiene el control sobre cómo se distribuye. Algo como lo que intentó Cárdenas en los 40.

Finalmente está el caso de E.E.U.U. y Canadá. En el primero ya hay algunos estados donde su uso recreativo y medicinal es legal, y en el segundo su primer ministro, Justin Trudeau, ha jurado “legalizar, regular y restringir” el acceso a la marihuana con fines recreativos, aunque su administración todavía no haya explicado cómo ni cuándo lo hará.

 

El fallo de la Suprema Corte.
El pasado 4 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) promovió un amparo en favor de cuatro ciudadanos, miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) para la producción, traslado y consumo de marihuana sin fines de comercialización.

Esto bajo un argumento en el que se protege el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Éste se distingue de otros enfoques, como el medicinal o el económico, abriendo otra brecha por donde empezar la discusión. Escucha al Ministro Zaldívar, juez de la SCJN quien promovió el amparo, durante una mesa en la Universidad Iberoamericana.Cabe señalar que SMART forma parte de México Unido Contra la Delincuencia, quienes desde hace unos varios años se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos, en especial a los afectados de la guerra contra las drogas.

//

La UNGASS 2016

Del 19 al 21 de abril de 2016 se llevará a cabo la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas. En principio, esta reunión estaba programada para 2019, pero gracias a una petición especial por parte de los presidentes de México, Colombia y Guatemala, se adelantó la fecha.


La “Asamblea General” es el principal órgano de deliberación y formulación de políticas públicas de la ONU, y el único en el cual los miembros tienen una representación equitativa. En esta ocasión se pretende que los miembros discutan la actual política mundial sobre drogas.La relevancia de este hecho aumenta si tomamos en cuenta todo lo anterior. Posturas como las de Portugal y Uruguay, situaciones como las de Estados Unidos y Canadá, o el mismo debate que se está llevando a cabo en México, quien por cierto es el país patrocinador del evento.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario