60 Muestra Internacional de Cine. Selección de películas.

Este año se llevará a cabo la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, la cual está conformada por 14 películas que tendrán exhibición en el recinto del 18 de marzo al 4 de abril entre las que figuran títulos como La Langosta, El nuevo nuevo testamento, La calle de la Amargura, Hitchcock/Truffaut, y De entre los muertos, entre otros.

Entre las obras que destacan se encuentra el último proyecto del cineasta Arturo Ripstein, La Calle de la Amargura, la cual retoma un extraño caso de nota roja para transformarlo en un sombrío sueño surrealista en blanco y negro.

Por otro lado, el genio Alfred Hitchock tendrá doble presencia. Primero, en la proyección de su clásico De entre los muertos (Vertigo, 1958), en la cual Scottie, un detective retirado que sufre de vértigo, es contratado por un antiguo conocido para vigilar a su mujer, Madeleine, quien dice haber sido poseída por una misteriosa antepasada.

Segundo, por la presentación de Hitchcock/Truffaut, basada en la mítica entrevista entre dos de los cineastas más importantes de la cinematografía internacional, de la cual se desprende el libro El Cine Según Hitchcock. En este film, sirviéndose de los testimonios de realizadores contemporáneos como Wes Anderson, Martin Scorsese o Peter Bogdanovich, Kent Jones se propone reevaluar la vigencia de uno de los directores más influyentes de la historia.

Otra propuesta es La Langosta, de Yorgos Lanthimos, en la que David, cuando queda soltero, debe encontrar una nueva pareja en 45 días, de lo contrario, será convertido en su animal de elección. ¿Una langosta, tal vez?

Desde Asia llegan La Asesina, la cual cuenta la historia de Nie Yin Niang, hija de un general quien a los diez años es secuestrada por una monja para ser entrenada en artes marciales, y Taxi Teherán de Jafar Panahi, sigue a su director mientras maneja un taxi por las vibrantes calles de Teherán, recogiendo a un grupo diverso de pasajeros en un solo día. Cada hombre, mujer y niño que aborda el vehículo expresa abiertamente su propia visión del mundo, mientras es entrevistado por el director/conductor.

En El Patrón, Radiografía de un Crimen, Sebastián Schindel cruza del documental a la ficción para abordar el tema de la esclavitud contemporánea a partir de un argumento cercano al thriller. De igual manera, Gabriel Mascaro se sirve de su experiencia como documentalista para combinar lo observacional con lo dramático en un retrato de la cambiante región del nordeste de Brasil en Buey Neón. .

Mandarinas es un cuestionamiento a los ideales que promueven y causan las guerras. Ivo, se ha quedado atrás después del éxodo de sus compatriotas con la intención de cosechar sus cultivos de mandarinas. Parece que el negocio frutal irá bien, pero pronto el conflicto bélico tocará en su puerta.

Dios es una especie de cretino que vive en Bruselas y dedica sus días a matar el aburrimiento conjurando desastres naturales a través de su computadora personal; por si fuera poco es cobarde y su conducta con su familia es deplorable, o al menos esta es la visión de Jaco Van Dormael para El nuevo nuevo testamento.

Con Despegando a la vida Rúnar Rúnarsson nos transporta a ese momento de aislamiento personal y desconcierto en el que nuevas emociones empiezan a tiranizar la existencia de cualquier adolescente.

Para su cuarto largometraje como realizadora, Amor Mío, la otrora top model Maïwenn continúa su línea de relatos sentimentales con escenarios de una crudeza peculiar en una tormentosa historia de amor e intrigas.

En Desde Allá conocemos a Armando, un técnico dental de 50 años, ofrece dinero a jóvenes para llevarlos a su casa y observarlos desde una estricta distancia. Al mismo tiempo, seguimos su trato con un hombre mayor, con quien parece haber tenido una relación traumática en el pasado. Éste es el primer filme de América Latina en ganar el León de Oro en la Muestra de Arte Cinematográfico de Venecia.

Por último está la adaptación de la novela homónima, Cosmos, en la cual Witold y Fuchs deciden pasar las vacaciones en una casa para huéspedes, donde conocen a los integrantes de una exótica familia, y una serie de hechos extraños comienzan a tener lugar.

A finales de abril la muestra recorrerá las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Zacatecas, Morelos, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, León, Jalapa, Córdoba, Campeche, Aguascalientes, Zihuatanejo, Tijuana, Acapulco, Morelia, Querétaro, Ciudad Victoria, Oaxaca, Chapingo, Torreón, Ensenada y Nuevo Laredo.

Se contará con una promoción para el público en general. 14 boletos (uno por cada película) por un precio de por $630.00 (10% de descuento) en una sola exhibición. Estudiantes, menores de 25 años, maestros y personas mayores con tarjeta del INAPAM: 14 boletos (uno por cada película) por $315 (10% de descuento).

 Para más información consulta el sitio oficial.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario