75 años de Batman en el MUMEDI- Museos

Enrique Blancas

Para celebrar el 75 aniversario del hombre murciélago el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI) en colaboración con Warner abrió una convocatoria a artistas mexicanos para mostrar su talento sobre petos y máscaras de Batman; esta exhibición fue reinaugurada debido a la gran demanda de asistentes.

Esta exposición cuenta con 33 piezas que fueron el lienzo de diferentes diseñadores mexicanos como Kraken, Smithe, BEF, Marco Colín, Mr. Mitote, David Kimura, Antonio Serrano, entre otros.

La mayoría de las máscaras están adornadas con elementos que simbolizan la cultura mexicana; tal es el caso de Tzinacan, Jaguar Alado, Dark Serpentina, El Caballero del Ring, La Baticumbia, Tikuchaa, que utiliza barro negro o Cempabatman, que se caracteriza por la utilización de flores de cempasúchil bordadas.

Otras tantas enfocan la atención a componentes fácilmente identificables del héroe de Ciudad Gótica, pero para algunas más se necesita tener un poco más de conocimiento sobre los cómics; como la obra Why do we fall in love? que ilustra a las mujeres que han pasado por la vida de Batman; o Dulces sueños, que muestra hasta a los no tan conocidos enemigos del enmascarado.

Algunas piezas con un híbrido de las diferentes culturas inmersas en la exposición; Steampunk Batman es un ejemplo, ya que expone la evolución de las máquinas y al mismo tiempo esconde el nombre de diferentes licores mexicanos.

 Dentro de la galería hay una obra sin título hecha por David Kimura que sin duda se lleva la exposición completa. Bien hizo en no nombrarla porque no lo necesita, la capa habla por sí misma mostrando la historia del icónico héroe en un árbol desde las raíces hasta las ramas.

 También hay posters, figuras de colección, máscaras y hasta un casco de fútbol americano, todo con motivo del superhéroe. Al final, los visitantes pueden tomarse una foto dentro de una de estas máscaras.

La entrada a la exposición cuesta 25 pesos y estará hasta el 15 de febrero en el MUMEDI, ubicado en la calle Francisco I. Madero no. 74, Col. Centro. El 17 de febrero habrá una subasta en línea de las obras, donde lo recaudado será donado a la fundación Make A Wish.

[flickr_set id="72157650206750898"]

 



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario