A 50 años de la gran nevada en la CDMX

screen-shot-2016-01-11-at-12-05-52-am-640x425

Nieve sobre Reforma (Foto: especial)

Por muchos años, los capitalinos han soñado con ver copos de nieve junto a su ventana. Quizá enamorados por las películas de Mi Pobre Angelito o las imágenes de los gringos lanzando bolas de nieve en las calles de Nueva York.

Tristemente nuestra zona geográfica no nos ayuda en nada. Tan así que el gobierno de la CDMX ha tenido que instalar un aparato que lanza nieve falsa -espuma- en un corto tramo de la calle de Madero, en el centro.
También muchos hemos visto nieve en el Ajusco, sobre todo hace un par de años, cuando las carreteras se pusieron blancas y nadie sabía cómo manejar. Lo que es un hecho, es que ya ha pasado lo de la nieve en la ciudad… hace mucho tiempo.

 

 

Era el 11 de enero de 1967. Hace exactamente 50 años, el entonces Distrito Federal amanecía cubierto de nieve. Las anteriores ocasiones habían ocurrido en 1920 y 1907, hasta donde se tiene registro

La calles de la ciudad alcanzaron hasta cinco centímetros de nieve y en algunas localidades del sur, se registraron hasta 60 centímetros. El Río de los Remedios se desbordó y murieron entre 15 y 25 personas por hipotermia. No tanta diversión como esperábamos.

 

 

El entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, lanzó un plan de emergencia con ayuda del ejército. Los defeños no estaban preparados para tal acontecimiento.

Escribo este texto, veo a la ventana y el sol ilumina toda la Avenida Insurgentes, a 14 o 15 grados de temperatura. Gracias al cambio climático, es poco probable que nos vuelva a tocar un evento parecido…

Si conoces a alguien que estuvo ahí, déjanos un comentario.

screen-shot-2016-01-11-at-12-06-11-am-622x480

 



Fundador y Director de Capitalino Errante. Periodista, escritor, fotógrafo, viajero. Puedes hablar mal de mí en twitter.com/eder_bay.


Déjanos un comentario