El ‘Amor Propio’ sobre la ‘Mente Asesina’: arte vegano con La Proskauer.

Todos tenemos una mente asesina, porque en la idea de la vida que tenemos ya conocemos el dolor. ¿Qué pasaría si decidimos ya no tener que asesinar nada?

Mónica Roxana es originaria de Guadalajara. Tiene 32 años y además de manejar su propia marca de tequila, tiene una propuesta artística: el activismo vegano. Porque ella no concibe separar estas dos ideas.

“El veganismo no sólo es dejar de comer carne, sino el ser amoroso y respetar la vida (para mí). Entonces, el arte significa que si tengo algo que decir, lo puedo hacer a través de algo que nos comunique a todos o que nos conecte, como las películas.”

Así, en Alternate Endings, ella propone los siguiente: “con escenas de películas icónicas, creando una versión paralela en el supuesto de que el personaje fuese vegano”. Después, en Substitutos, salta al mundo de la pintura, donde “el mensaje es directo, creando un cuestionamiento que evoca a la consciencia no sólo de nuestra alimentación, sino de todo lo que abarca el veganismo.”

Este es otro mundo paralelo, donde nosotros como humanos somos los accesorios y ellos son los artistas.- Mónica Proskauer

Por último, en Vegan Rap,Se pretende unificar los rostros humanos con los animales, utilizando como base la imagen del movimiento antiespecistas, sugiriendo la reflexión de nuestras similitudes físicas,”.

El viaje propio

A pesar de claramente promover sus ideas veganas, el primer mensaje que La Proskauer quiere dar es el del amor propio.

“Este es el trip que me llevó a quererme y darme cuenta de lo que estoy haciendo en la vida. He descubierto que tenemos una concepción del amor que no es sana. En la que hay, celos, ira, reclamos. No puedes hablar de antiespecismo si no te cuestionas.”

De ahí, ella dice que la clave es dar ese amor y respeto que se tiene por uno mismo a otros.

“Si tengo un perro no lo veo como mi mascota, sino alguien a quien le voy a dar lo mejor de mí. Empiezas a ver la inconsciencia y el egoísmo que tenemos; sin el drama sino con la solución.”

Esto, ligado con una constante búsqueda y cuestionamiento.

“El antiespecismo es darnos cuenta de que somo diferentes pero somos seres vivos, entonces hay equidad. Sólo es cuestionarnos varias cosas hasta que lleguen a ser congruente. Al principio no eres así, pero hay una búsqueda de esto.”

La mente asesina.

¿Qué pasaría si decidimos ya no tener que asesinar nada? No en el aspecto físico.

Su viaje, según cuenta, comienza al aceptarse a ella misma como una asesina, al comprender las reacciones negativas con las que solemos resolver nuestro problemas.

“¿Qué pasa si te aceptas como un asesino de tus historias? de amores, de relaciones, con tus papás. Por ejemplo, si ves una cucaracha la matas, ya no hay algo que te detenga. La solución es acabar con ello. Todos somos asesinos.”

Esta idea planea presentarla en la próxima edición del Cancún Vegan Fest, en un acto al que ha llamado #WakeUpCall.

La Proskauer está disponible en
Blog oficial: laproskauer.com
Cuenta de correo: contact@laproskauer.com
Facebook



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario