Anarquista, fotógrafo y guionista – B. Traven en el Museo de Arte Moderno.

Desde el 16 de junio hasta el 30 de octubre, más de 300 piezas y documentos revelarán el proceder interdisciplinario de B. Traven, guionista, explorador y fotógrafo. Esta es la primera ocasión en la que un museo conjunta sus diversas prácticas artísticas.

En tres núcleos se conocerá; su juventud en una Alemania convulsa tras la efímera Revolución de Baviera y la Primera Guerra Mundial; su accidentada llegada a América; y su madurez artística en México, con la enorme repercusión mediática de su trabajo a nivel mundial.

También conocido como Ret Marut, Traven Torsvan y Hal Croves, fue escritor (12 novelas, cuatro de las cuales fueron adaptadas a películas en Estados Unidos y México); y creador de Los pizcadores de algodón, El tesoro de la Sierra Madre, Macario y Canasta de cuentos mexicanos.

Su papel en la industria del cine se caracterizó por la lucha a favor del derecho a la privacidad y a la libertad individual. Fue un autor de carácter universal que ganó inmediata popularidad al difundir los temas recurrentes del México posrevolucionario a través de Europa.

Su mirada foránea y su formación anarquista le permitieron reivindicar la libertad del individuo, ejercer la crítica política y desenmascarar los extravíos posrevolucionarios: la explotación laboral que esclavizaba a los indígenas, la incipiente modernización de un país que emergía de una guerra civil y la denuncia a la burguesía capitalista de aquí y de fuera.

Museo de Arte Moderno.

Horario: Martes a Domingo de 10:15 a 17:30 hrs
Admisión: $60.00 MN Entrada gratuita: Con credencial de profesor, estudiante e INAPAM
Domingo: Entrada libre general.

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec, CDMX. (55) 86475530



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario