Antinatural – La Casa de Asterión

Hay una cosa muy curiosa en cuanto a la historia de los hombres y los animales, una pregunta más bien… cuya respuesta tal vez se desconocerá por siempre… y es que existe un vínculo, o al menos así lo creemos, una relación casi inexplicable entre los humanos y los animales (en general con la naturaleza, pero no es tema de este texto), relaciones que se dan gracias a que los caprichos del hombre, relaciones que se fuerzan, que creemos comprender y con las que nos gastamos la vida soñando. Estas relaciones puede que no existan… o puede que sí.

 

Por Eduardo Ángeles


//

Hay situaciones en las que una mujer, un niño o quien sea, debe sentirse como un acompañante, hay otras en las que es acompañado. Las mascotas, y en especial los perros, parecen ser acompañantes, se les educa, se les compra o adopta, se les dictamina cuándo y dónde deben hacer las cosas, existe relación, claro… muchas veces bidireccional pero otras para nada… y es cuando uno de aquellos, mujer u hombre, niño o niña, se sienten acompañantes…

Es difícil definir si existe aquel vínculo, algún recuerdo, amor…

Estamos frente a una cueva oscura en cuanto a lo que los animales desean de nosotros… puede ser seguro que no quieran nada y se topen con nuestra existencia por mero capricho o infortunio ¿alguna vez se han preguntado qué pasaría si no existiéramos? Lo más probable es que los animales sigan el rumbo que la vida les ponga enfrente a cada paso, sin planes, sin metas, algunos sin aprecio… todo “natural”, menos el humano.

Tal vez el vínculo que parece existir con los animales, el cariño que creemos tener de ellos es más bien egocentrismo, yo por la naturaleza, por los animales no puedo sentir más que respeto… pero siempre, en todos los casos puede haber algo más, algo que te deja un hueco cuando todo se ha perdido, cuando estás solo y recuerdas lo que aquel vínculo te hizo sentir, y piensas y piensas… ¿por qué lamentarse de aquella ave? ¿Por qué llorarle a mi perro? Alguno igual podría venir ahora mismo ¿pero me haría sentir mejor? Probablemente en el momento no… Quizá nos demos cuenta de que nuestro verdadero amigo, el único ser con el que podíamos ser nosotros mismos, ha desaparecido, y nos hayamos solos, como siempre, sin quererlo aceptar, de mal humor, enfadados… todo hasta que conseguimos un remplazo.

 

Antinatural - La Casa de Asterión

Lucian Freud (German-born British, Contemporary, 1922-2011): Double Portrait, 1985-1986.

 



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario