Arte y diseño de lo cotidiano con “Silla mexicana”.

La exposición Silla mexicana. Diseño e identidad no sólo destaca el significado especial que ha tenido la silla en varias culturas a lo largo del tiempo, sino que busca resaltar la importancia del diseño mexicano. Estará disponible del 12 de febrero al el 17 de abril en el Museo Franz Mayer.

Silla Mexicana19
Treinta ejemplos de la Colección Franz Mayer presenta una selección de 30 sillas de los siglos XVI hasta principios del XX, que muestran la destreza y habilidad de bordadores, tejedores, carpinteros, curtidores, herreros y pintores. En esta sección también se revisan algunas de las características de este objeto lo definen como obra de arte, y se destaca su función como mueble, así como el vínculo entre el usuario y la silla en la vida cotidiana.

La sección Diseño e identidad, a cargo de Ana Elena Mallet, presenta de manera cronológica 180 sillas de más de 100 diseñadores, arquitectos y empresas mexicanas, que muestran mediante los cambios en su ergonomía, ensamblaje y estética, los distintos momentos históricos en que fueron creadas.

“Las sillas pueden representar el momento histórico en el que fueron hechas”.- Ana Elena Mallet

Estas creaciones, revelan la búsqueda de sus autores por generar originales piezas de diseño, crear un gusto local, así como resolver problemas de espacio, ergonomía y estética.

Silla Mexicana22

Sillas de casas que ya no existen, banquitos y bancos, mobiliario popular y público, en interiores y exteriores; de diseñadores y arquitectos mexicanos, darán cuenta de la importancia de este mueble como elemento cultural. Además, a través del contraste de piezas a lo largo de la historia, se promete un deleite para el ojo del visitante.

“Con un mueble tan cotidiano como es la silla, nos metemos al mundo de la historia, de la vida cotidiana, de los gustos y costumbres, e incluso de la tecnología.”.- Héctor Rivero Barrel, Director General del museo.

Esta es una de las actividades con las que el Museo Franz Mayer celebra sus 30 años.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario