Balacera y marcha en CU – Cobertura Especial

Eder Bayuelo

Eder Bayuelo / @eder_bay / ederbay@capitalinoerrante.com

<<Creyeron que con balas nos iban a intimidar, pero ya vieron que sí sabemos luchar>>, era el grito de guerra hoy en Ciudad Universitaria. Medio millar de personas marchaba desde metro Copilco hasta las inmediaciones del auditorio <<Ché Guevara>>, para luego seguir el mitin en Rectoría…

Pero vayamos por partes.

EL CHÉ

Para los que no están muy enterados de lo que pasa en CU, existe un auditorio entre los edificios de Economía y Filosofía, el cual ha sido rebautizado como <<Ché Guevara>>.

Este auditorio fue tomado hace 15 años, justo en las fechas de la huelga de la UNAM y es, básicamente, una comuna hippie -sin el afán de ser peyorativo-, en la que la ‘banda’ vive. Sí, donde residen, pues. Ahí se bañan, comen, duermen y hasta tienen una cafetería que vende comida vegetariana por 25 pesos.

Estos estudiantes de las carreras de Historia y Filosofía en su mayoría, se autodenominan <<anarquistas>> y dicen trabajar en el auditorio. Capitalino Errante pudo constatar que se dan clases de danza y música.

LA BALACERA

Ayer, sábado 15 de noviembre, aproximadamente a la una de la tarde, se produjo un enfrentamiento entre policía de la PGJDF y los habitantes del Ché. El uniformado disparó varias veces su arma, hiriendo a un estudiante y a un perro

Existen dos versiones de los hechos -como pasa últimamente-: la oficial, que dice que cuatro personas, entre ellos un agente del Ministerio Público especializado de la UNAM, se encontraban “cumpliendo una diligencia oficial, para la resolución de una investigación por robo de celular”. Según la PGJDF el policía disparó al aire y, por alguna razón, una bala terminó en el muslo de un muchacho que fue trasladado al hospital y se reporta estable.

Capitalino Errante tuvo acceso exclusivo a los papeles oficiales de la investigación -que fueron encontrados más tarde en el auto de los agresores-, los cuales rezan que se estaba indagando un robo ocurrido nada más y nada menos que a un lado del metro Pantitlán. Queda la obvia duda de qué hacían en Ciudad Universitaria, tan lejos del lugar en cuestión.

[flickr_set id="72157649316782541"]

La otra versión, la de los agredidos, reza que un vehículo de placas 982-WGE estuvo largo rato estacionado frente al auditorio tomando fotografías y que ellos se acercaron a pedir que dejaran de hacerlo, ya que ‘está prohibido’. Los policías no hicieron caso e intentaron quitarle una cámara de video a una joven que grababa la acción. Al ver esto, sus compañeros se abalanzaron sobre los cuatro ocupantes del vehículo. Tres lograron escapar a bordo de un taxi, pero el otro quedó acorralado.

Los estudiantes comenzaron a lanzar piedras y el policía respondió a la agresión, primero disparando al aire y después <<tirando a matar>>, según cita nuestra fuente, misma que prefirió el anonimato. El altercado continuó hasta Avenida Insurgentes y ahí fue detenido el policía, herido de un piedrazo en la cabeza.

EN LA NOCHE

Horas después del incidente se produjo un enfrentamiento entre los estudiantes que se encontraban resguardando la evidencia en el Ché y un grupo de granaderos que rodeó CU. <<No sabíamos si nos estaban terroreando o sólo se estaban acomodando>>, dice otra anarquista. El resultado de este nuevo incidente se observa en gran parte del Circuito Universitario, pero sobretodo cerca del auditorio.

[flickr_set id="72157648909640917"]

LA MARCHA

A las 12 de hoy domingo se citó a todos los estudiantes que quisieran marchar en repudio a los acontecimientos de ayer por la noche.

Llegaron a metro Copilco aproximadamente 200 personas, a las que se fueron añadiendo en el camino otras 300, aproximadamente. Entre los presentes había estudiantes, maestros, padres de familia, gente del IPN, UAM y CCH’s.
En las escaleras del acceso al metro se convocaba a los asistentes a conservar la calma y a no causar actos vandálicos. Pudimos constatar que al menos una treintena de encapuchados estaban en contra de una manifestación pacífica, interrumpiendo las palabras de quienes la pedían y gritando “Fuera Narro, fuera Narro”.

[flickr_set id="72157648910492189"]

El contingente marchó durane 20 minutos hasta el auditorio Ché Guevara sin algún incidente en el camino, a excepción de una discusión entre encapuchados y demás asistentes, mismos que exigían se retiraran mascadas y bufandas del rostro, para que el gobierno viera que no tenían nada que ocultar…

El mitin llegó hasta Rectoría después de mostrar al publico la evidencia -casquillos, papeles y credenciales- y ahí se cedió la palabra a algunas personas que levantaron la voz…

[flickr_set id="72157648909981477"]

CONCLUYENDO

Después del día de hoy quedan algunas interrogantes.

1) ¿Qué buena razón hay para explicar que en Ciudad Universitaria haya un auditorio tomado por un grupo de estudiantes -y uno que otro fósil de entre 40 y 50 años-, que sólo están ahí, viviendo de lo que pueden? 15 años llevan ya.

2) ¿Porqué la policía los estaba fotografiando? ¿Puede el poder judicial entrar a la UNAM o es una violación a la autonomía, como muchos claman? ¿Será cierto lo que dijo El Universal durante la semana, que los anarquistas del Ché fueron los que vandalizaron el Metrobús y la estación?

3) ¿Porqué el policía reaccionó de manera tan bruta disparando a los jóvenes? ¿Realmente respondió a una agresión o él la provocó?

Dejo todas estas preguntas a tu consideración, amigo lector, esperando que puedas dejar tus pensamientos en los comentarios. Estoy a tus órdenes en twitter como @eder_bay.



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario