de Escenarios y Pantallas – BatiBienvenida

Sergio Romero / @sr24_182 / sergioromero@capitalinoerrante.com

Para mí y para ti, por supuesto. En este momento quiero agradecerte por leer esta sección, aún y si después te vas, no importa, ¡muchas gracias!

Al igual que todos los realizadores de Capitalino Errante, soy un joven estudiante de Comunicación y esta es mi primer experiencia, el primer paso dentro de lo que espero sea un largo y fructífero camino. Por esto, me siento obligado a mencionar lo afortunado que soy por comenzar a lado de personas que sienten la misma pasión que yo por el periodismo y, sobre todo, a lado de ti.

Este espacio, titulado “de Escenarios y pantallas” hablará sobre el cine y teatro que se lleva a cabo en nuestro bello Distrito Federal, exhibiciones a las que probablemente te gustaría asistir -pero no lo haces por no haberte enterado-, lugares que vale la pena visitar y no reciben a toda la gente que deberían por la poca difusión que hay, además de exposiciones que se realicen de vez en cuando.

Quiero aclarar que no soy experto en cine, teatro, arte ni nada por el estilo. Soy un ciudadano como tú, que se enfrenta día con día a los retos de vivir aquí, a los camiones atascados de gente, al tráfico, inundaciones, policías corruptos y marchas, pero que también disfruta al máximo poder estar en un lugar con tantas cosas por hacer y por descubrir. Mi misión es divertirme y visitar todo lo que se pueda para después contarte mis experiencias y que tú también tengas las tuyas.

Todos los viernes estaré escribiendo por aquí, y no hay mejor manera de comenzar que hablando sobre un personaje prácticamente imposible de no conocer, alguien que ha estado presente en cómics, películas, caricaturas, videojuegos, playeras, calzones, tenis y, sobretodo, en la memoria de todos. Ha enseñado a abuelos, padres e hijos que muchas veces no es necesaria una fuerza o velocidad sobrehumana, lanzar telarañas o poder volar, sino inteligencia, fuerza de voluntad y una firme convicción por hacer lo correcto aún en los momentos más difíciles para cambiar al mundo.

Por supuesto que estamos hablando de Batman y su imperdible exhibición en el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI). Probablemente ya has oído sobre ella, aquí te la contamos como nadie más.

Comenzamos.

 

Foto: Sergio Romero

Foto: Sergio Romero

Los superhéroes también cumplen años, y uno de ellos está en México para celebrar sus 75 primaveras a lo grande.

Uno de los personajes que han marcado época en México y el mundo es Batman, encargado de proteger no sólo a Ciudad Gótica del malévolo Guasón y compañía, sino también a miles de niños y jóvenes que tuvieron un cómic de él entre sus manos. Tres generaciones han sido tocadas por el hombre murciélago, y al parecer la cuenta seguirá. Es por esto que el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI) ha abierto una exposición con más de 30 trajes de este personaje que han sido decorados por artistas mexicanos de diferentes formas, colores y sabores.

Imagínate a un Batman vestido como si fuera un luchador mexicano, uno hecho de monedas de 10 centavos u otro con el traje decorado como si fuera un jaguar, pues esto es sólo una probada de todo lo que te espera ahí dentro; además encontrarás portadas de cómics y utilería de sus películas, pero no nos adelantemos tanto porque esto lo contaré con detalle un poco más adelante; por ahora, lo primero que necesitas saber es que no importa si eres fan o no de Bruce Wayne (Batman) o de los cómics en general, pues este es un trabajo hecho para disfrutarse por todas las personas, gracias a la frescura del diseño de los trajes, que podrán apreciar todos los que visiten el museo. Así que si tu novia te llama nerd, geek o friki por querer ir, ya tienes cómo convencerla, en una de esas y hasta se termina interesando por conocer un poco más sobre la amplia historia de este héroe.

Te podría poner en este momento todo un choro acerca de la historia del festejado, tanto la ficticia como lo que tuvo que pasar estos 75 años para que Batman se convirtiera en un personaje de culto. Sin embargo no lo haré por el simple motivo de que cuando vayas habrá un guía esperándote para darte todo un recorrido, en el que te explicará desde los datos más básicos hasta algunas cosas que realmente te dejarán sorprendido, además de la historia detrás de cada una de las armaduras; sólo ten cuidado con el guía que elijas pues cada quien tiene la libertad de dar su recorrido como quiera y no todos te darán la misma información.

Foto: Sergio Romero

Foto: Sergio Romero

Otra de las buenas razones para asistir es el precio (25 pesos por la entrada), para que te luzcas y no solamente lleves a tu novia, también a tus suegros (si eres valiente) o si eres un forever alone declarado pues llévate a tus papás. La exposición se lleva a cabo en gran parte gracias a Make A Wish México, una fundación que busca ayudar a los niños en enfermedades de riesgo mortal al cumplirles un deseo (tal vez recuerdes una nota acerca del niño que se convirtió en Batman por un día; pues fue gracias al trabajo de ellos), por lo que 5 pesos de cada entrada se irán para apoyarlos. Ahí tienes otro motivo para llevar a todas las personas que puedas.

Para llegar al lugar es muy fácil, lo más cercano es el metro Zócalo en la línea azul, de ahí sales hacia la calle de Madero (probablemente ya te has emborrachado ahí, y si no lo has hecho entonces saliendo del museo es tu oportunidad), el lugar está en el número 74, frente a unos tacos de canasta, no lo perderás de vista pues tiene un Batman asomado en el balcón. Si lo prefieres también puedes llegar en el trolebús que se va por Eje Central y bajarte ahí en Madero frente a la Torre Latinoamericana, son 5 minutos caminando y 4 pesos los que te cobrará.

La exposición tiene dos pisos y al pagar se te entrega un boletito para que al final votes por tu armadura favorita. En el primer piso, donde empieza tu recorrido (aunque si quieres puedes hacerlo de manera independiente) encontrarás más de 10 trajes entre los que se destacan “Why do we fall… in love” en el que se encuentran pintadas todos los amores de Bruce y su alter ego. Lo mejor de esta sala (PARA LOS FANS) son las vitrinas del fondo, en las que encontrarás muñequitos, cosas de utilería que se utilizaron durante la filmación de la trilogía de Cristopher Nolan, una máscara de payaso y un casco de futbol americano. En concreto, los nerd-gasmos no se van a tardar en llegar, lo prometo.

Foto: Sergio Romero

Foto: Sergio Romero

En la parte de arriba encontrarás dos salas con puras portadas de cómics (viejas, actuales, hechas por fanáticos y demás), además de la sala que contiene el resto de los trajes, cómo ono-BAT-opeya y Dulces Sueños, que por cierto fue mi favorita. El trabajo que realizó cada uno de estos artistas es interesante, pues se enfrentaron al reto de reflejar la personalidad, habilidades y físico de cada una de las armaduras, sin quitarle su esencia al hombre murciélago; es por esto que vemos todo tipo de trabajos en los trajes, que van desde orfebrería hasta decorados con pincel, plástico, tela, etc.

El postre de esta exposición es la foto, no puedes irte sin meterte en la armadura de Batman que está puesta antes de bajar las escaleras y retratarte, así que ve practicando tus mejores poses.

Antes de partir no olvides dejar tu voto, pues el artista ganador recibirá un premio por parte del MUMEDI, además, si eres rico y te gustó mucho alguna de los trajes, no te preocupes, porque el 8 de octubre cuando termina la exposición estarán subastando todos los trabajos; las ganancias completas se irán para apoyar a Make a wish México.

Por último no olvides visitar la tienda de regalos pues encontrarás playeras, anillos, películas y juguetes del superhéroe.
Bueno, bonito y barato, ¿qué más puedes pedir? Sal a conocer la ciudad, que el MUMEDI y Batman te están esperando. Yo te veo la próxima semana, para hablar un poco de pantallas y escenarios.



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario