Calendarios Mexicanos en el Museo Soumaya (Plaza Loreto)

Soumaya

El museo Soumaya es sin duda uno de los lugares que hay que visitar en la Ciudad de México. Con dos sedes, una en Plaza Loreto y otra en Plaza Carso, éste segundo quizá es el más conocido por su hermosa arquitectura pero si no has visitado ninguno, Capitalino Errante te dará una de las muchas razones para hacerlo. Si bien el museo es de arte, no necesitas ser un experto en la materia, si lo eres te sentirás como pez en el agua.

Por Andrea Hernández

Follow @anndi___HC

El Museo Soumaya de Plaza Loreto fundado en 1994 cuenta con las exposiciones temporales “La era de Rodin” y “Calendarios Mexicanos”. En la exposición “Calendarios Mexicanos” se exhiben 1500 obras con temas patrios, históricos, familiares, costumbristas, deportivos, infantiles, humorísticos, y evocadores de la belleza femenina que se ubican entre el año 1933 y 1970. A continuación una breve muestra de algunos de los temas que encontrarás en la exposición.

Grandeza Mexicana

Aquí se ubican los estereotipos de guerreros prehispánicos con cuerpos ejercitados y las lánguidas doncellas bajo el nombre de “El Olimpo mexicano”, nombre que le dio Alfonso Morales refiriéndose a los dioses, diosas, heroínas y héroes mesoamericanos que forman parte de nuestra historia que es ilustrada por: Jesús de la Helguera, Eduardo Cataño y José Bribiesca Casillas.

Jesús de la Helguera

Jesús de la Helguera

Grandes Caudillos

Modelos a seguir para los niños y jóvenes mexicanos, eso es lo que fueron las figuras patrióticas que se plasmaron en los libros de texto gratuito del gobierno de Adolfo López Mateos que se apoyó de estos personajes para exaltar la historia nacional. Humberto Limón es el autor de muchas ilustraciones de este tipo que también fueron usadas en monografías.

 

Devocionales

La imágenes devocionales son parte del género más antiguo de la estampa, aquí se habla de las bien conocidos pasajes de la vida de la Virgen, Cristo y los santos como modelos de protección y de vida ejemplar. Desde los años treinta, Galas de México ha sacado de forma ininterrumpida un mosaico de imágenes religiosas que tenían bastante éxito entre los clientes de los calendarios.

El milagro del Tepeyac- Jorge González Camarena

El milagro del Tepeyac- Jorge González Camarena.

Devocionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De Marca

La publicidad también se hizo presente en 1930 y en los calendarios era donde las empresas promocionaban sus productos y así, posicionarse en el mercado. Santiago Galas ofreció el calendario especial donde un cliente pagaba la exclusividad de la pintura que anunciaba su producto mientras que el calendario de línea acompañaba a los agentes en gruesas carpetas engargoladas con un nutrido abanico de imágenes. De ésta forma en un mismo cromo se podían anunciar refrescos, llantas, galletas o medicamentos.

Sidral

Los sábados y domingos a las 12:30 pm el museo cuenta con visitas guiadas de esta exposición.

Dirección: Av. Revolución y Río Magdalena –Eje 10 Sur– Tizapán, San Ángel, México, D.F.
Horario: 10:30 a 18:30 h. Sábados hasta las 20 h y Martes cerrado.
Teléfono:  5616 3731

Precio: Entrada gratuita.



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario