Carlos Santana en el Ángel de la Independencia

Por Juan Ríos

Por más que apresuraba mi andar, el escenario todavía parecía lejano. El show comenzaría en cualquier momento y no era la mejor hora para distraerse con el torzón que unos polis le daban a unos chavos bebiendo en vía pública. Avancé un poco más y al llegar a la Glorieta de La Palma fue cuando escuché la ovación del público.

Carlos Santana en el Ángel de la Independencia

Algunas pantallas fueron instaladas a lo largo de Reforma a partir del Monumento a Cuauhtémoc. Éstas anunciaban el inicio del espectáculo para todos aquellos que todavía no llegábamos al Ángel.

La memorable presentación de ‘Soul Sacrifice’ en el festival de Woodstock de 1969 era mostrada en pantalla mientras el lugar se impregnaba de nostalgia y misticismo. Ese sería el inicio de una noche especial en el que cerca de 40mil corazones nos reunimos para ver de cerquitas a aquél jalisciense que la armó gacha en el gabacho.

Desde el primer momento, el público quedó deleitado simplemente con la presencia de Carlos Santana en el Ángel de la Independencia. Le gritaban “¡Pocho!”con un cariño difícil de describir y al término de cada pieza los elogios no tardaban en escucharse. “A huevo, pinche Charli”, “Carli sapbe”.

Carlos Santana en el DFÉxitos provenientes de álbumes como ‘Santana’, ‘Abraxas’, ‘Amigos’, ‘Supernatural’ y ‘Shaman’ fueron identificados al instante. Fue el caso de ‘Mujer de magia negra/reina gitana’ (como la anuncian en Universal), en donde Gregg Rolie hechizó a los asistentes con sus dedos en el teclado y, sin duda, con su voz.

Otras canciones, como el cover de ‘La Flaca’, están incluidos en su más reciente disco, ‘Corazón’. A excepción de ‘Tequila’ de The Champs, tema inédito al que sazonaron con ondas latinas.

Y es que la verdad, la verdad, la velada fue todo un viajesote entre ritmo y ritmo. El jazz, el rock psicodélico, los sonidos afrocaribeños y el ska, en general, se compaginaron la noche de ayer para sacudir los cuerpos y mentes de aquellos que entre lluvia, mota, activo, alcohol, y alegría se congregaron para recibir las bendiciones de aquél chamán que aboga por la paz, la comprensión y el amor.



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario