Celebra el día del libro con la ciudad como personaje

 

Hoy es el día del libro, y podríamos recordar a un sinfín de personajes entrañables que durante años han sido protagonistas de nuestras obras favoritas, sin embargo, olvidamos un aspecto muy importante y es que muchas veces son las ciudades las que llevan el verdadero protagonismo.

Es por eso que te recomendamos algunos libros donde la Ciudad de México es el personaje principal:

 

Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco

No podría empezar sin este libro, la cumbre maestra sobre la ciudad de México.

No solo logró capturar la ciudad en su crecimiento más importante del siglo pasado, José Emilio Pacheco dio a cada personaje una parte de la esencia chilanga, retrató en letra la vida, las calles y el amor en la Ciudad de México hace más de un siglo de una manera tan fresca y contemporánea que la SEP lo sigue incluyendo en sus obligados de educación secundaria. Nunca es tarde para leer este libro ni existe un número de veces mínimas para hacerlo.

O ya de menos, escucha la canción de Café Tacuba.

De perfil

Un estudiante que está a punto de entrar a la Escuela Nacional Preparatoria. ¿cómo era la preparatoria y Ciudad Universitaria antes? ¿Cómo era la vida en la ciudad de México en los 60´? Como buen chilango quinceañero, Rodolfo Valembrando no tiene interés en lo que vendrá después, sus preocupaciones son conseguir cigarros y dinero. Solo hay algo que quiere y es disfrutar de la ciudad, conseguir dinero para sus diversiones ¿y por qué no? Escuchar un poco de esa nueva música llamada rock.  A algunos podrá darles mucha nostalgia (Advertidos)

 

Los detectives salvajes, Roberto Bolaño

Personalmente, el libro que mejor ha retratado a la ciudad de México. Olvidémonos de ser guiados a través de la ciudad por un cronista de lenguaje rebuscado, mejor sigamos a un escritor y estudiante de derecho en la UNAM en su vida diaria por la ciudad, un joven escritor que recorre la Ciudad de México como un fantasma visitando librerías, bares y cafés.

El autor logró crear un personaje híbrido entre un estudioso de la poesía y un estudiante promedio de universidad, el resultado es García Madero, un narrador versátil,  su narrativa es como platicar con un joven contemporáneo a pesar de estar ambientado en los años setenta.

 

El miedo a los animales

Enrique serna es un reportero de nota roja que es capaz de adentrarse en lo más oscuro de la CDMX. Y como no hay ciudad perfecta (aun sigo dudando si nuestra ciudad no lo es) los invito a leer uno de sus trabajos más polémicos.

Corrupción, prostitución, narcotráfico, la vida nocturna y más aspectos oscuros de nuestra bella Ciudad de México se enmarcan en un gran trabajo periodístico. No lo tomen como invitación para esta noche buscar estos sitios de mala muerte, por más divertida que pueda parecer la idea (recomendación personal).

 

Los hijos de sanchez

Un libro que incomodó al gobierno mexicano y que solo pudo ser creado (e impreso) por un neoyorquino que vio la realidad en México.

Cuando a nivel internacional se mostraba el milagro mexicano, el México futurista y con grandes avances que pronto superaría a naciones poderosas, llegó un hombre llamado Oscar Lewis, ¿cómo era en verdad la vida en México? Nosotros lo sabemos bien.

Capaz de plasmar en letra la vida cotidiana y el conjunto de valores de la familia mexicana, este libro sobre una humilde familia de Tepito nos muestra lo que en verdad es la pobreza, la violencia, el machismo, la dificultad de roles de género en nuestra difícil sociedad y de manera muy cruda, la vida de unos huérfanos de vecindad.

Un libro de gran valor cultural para nosotros como mexicanos, pero muy difícil de conseguir, algunos nos limitamos con poderlo disfrutar en obra de teatro.

 

Pasto verde

Algunos recordarán Avandaro, algunos lo vemos como sueño lejano, pero sin duda, el rock en los sesenta fue un estandarte juvenil y que no terminará jamás.

Acompañado de psicodelia, mucho rock, ondas hippies y literatura, Parmenides García Saldaña nos entrega esta obra sobre la juventud y “el hoyo negro del rock mexicano”, un libro con un gran toque… en el buen sentido.

Con un lenguaje coloquial, esta obra inició lo que se llamaría la literatura de Onda, primer libro y punto clave del llamado “Jim Morrison mexicano.”

 

Además, te invito a leer La región más transparente de Carlos Fuentes y descubrir por qué nuestra ciudad es llamada así muchas veces, sé que te va a encantar, muchas gracias.

 

 

Autores a tener en cuenta para conocer mejor la ciudad:

José Emilio pacheco:  El maestro indiscutido cuando de vagar por las calles de la ciudad se trata (talento que comparte su esposa.) De la mano de Pacheco, aseguro, un gringo podría sentirse tan mexicano como nosotros. Podría hablar años y años de Pacheco, pero  mejor te invito a leerlo y pasear por las calles de México desde la comodidad de tu sillón.

Carlos Monsivais: un verdadero cronista de la ciudad de México, se dice que este singular personaje disfrutaba pasearse tanto por la condesa y el centro histórico como por “La Morelos” y “La guerrero”. Un escritor que retrató cada centímetro de nuestra bella ciudad.

Armando Ramirez: aunque he tenido mis problemas con el autor (cuestiones personales) no podemos negar que sabe retratar la vida diaria contemporánea. Una narrativa más coloquial, un viaje más callejero, una visión que solo podría darnos un autor nacido en el corazón del barrio bravo.

Efraín huerta: llamado  “el gran cocodrilo” de la ciudad de México,  un autor que jamás soltó el lenguaje coloquial y  miembro del taller Generación de México. Para Efraín el amor tenía múltiples expresiones, amaba su país, la literatura, la libertad, el respeto, a su familia, la feminidad, la palabra y la experiencia del amor tenía que ver con la mujer.



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario