Centro Cultural Digital – Una noche en el museo

10743597_10201840624455935_469627995_n

Denise López / @cebra_v / deniselopez@capitalinoerrante.com

¿Te suena el nombre? Apuesto a que no. Déjame refrescarte la memoria: seguramente escuchaste sobre la Estela de Luz, esa famosa “suavicrema” elaborada de cuarzo que se avista desde el Castillo de Chapultepec. ¿Ya?

Debajo del monumento de ornato se encuentra un centro propulsor del arte digital que realmente aporta algo a la cultura. Quizá no sea un museo como tal, sin embargo, este recinto alberga performances, muestras de cine, conferencias, cursos, talleres, y un sinfín de exposiciones temporales. Todas vienen y se van excepto una (y mi favorita): el Memorial.

El Memorial consiste en un cuarto extenso y completamente blanco que está iluminado con secuencias aleatorias de luces de colores, mientras una sinfonía infinita impone tranquilamente el ritmo de dichas luces, y probablemente el de tu cuerpo también… Al centro de esta sala se erigen seis gruesísimas columnas con forma de cilindro, las cuales son casualmente los cimientos de la Estela de Luz.

Además, no existen esquinas ni ángulos entre las paredes y el suelo, por lo que se vale sentarse, acostarse, quedarse parado, caminar, bailar, estar quieto, jugar y tomar unas buenas fotos, ¿por qué no? Observa cómo cambian las caras de las personas con los colores intensos, a veces con el rojo los rostros se tornan púrpuras, por ejemplo.10749181_10201840624495936_163429050_n

Enfrente del Memorial puedes encontrar unos taburetes acojinados que se acomodan en mosaicos para formar una especie de gran cama. No hay restricción de tiempo para acostarse o sentarse ahí, al menos que alguien más te gane el espacio. También hay en los alrededores unos sillones y bancas muy cómodos donde se antoja leer por un largo rato.

El objetivo del Centro Cultural Digital es interactuar con el arte y la tecnología al mismo tiempo. Por ello existe una sala pequeñita y oscura con una pantalla que emite respuestas al sonido hecho por ti. Depende mucho la dinámica de la exposición en turno, pero todas entretienen un rato. También puedes encontrar el auditorio Nellie Campobello, pero permanece cerrado junto con la cafetería, al menos que haya alguna conferencia.

En fin, todo el lugar está diseñado para que uses y disfrutes de una manera comodísima las tecnologías de vanguardia, la entrada es completamente libre y el personal –incluyendo a los guardias- es muy amable al darte indicaciones, ¡jamás regaños! Sólo faltaría darle más difusión a este lugar para que tenga siempre exposiciones y visitantes, pues de repente sí queda un poco vacío…

Encuéntralo en Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, Colonia Juárez, Mexico D.F; y no olvides revisar la cartelera en http://www.centroculturadigital.mx/.

Si te animas a visitarlo y te gusta tanto el Memorial como a mí, mándanos una foto al Instagram @capitalino_errante, con el hashtag #capitalinoerrante; y al mío, @deni_hula. ¡Nos leemos hasta el siguiente jueves!

10805128_10201840624535937_816057739_n

 



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario