Conoce las Bibliotecas Cannábicas – #RUMBOAL4_20

En un sótano casi oculto, a un lado de los baños del Centro Cultural La Pirámide, Leopoldo Rivera resguarda el acervo de la Biblioteca Cannábica que, desde 2003, se dedica a resguardar y promover todo tipo de información concerniente a las drogas legales e ilegales.

Conoce las Bibliotecas Cannábicas - #RUMBOAL4_20

Textos de herbolaria, adicciones, ritos, derechos humanos, historia, sociología, incluso la constitución y el código penal. Ya que han estado tantos presentes en toda la historia de la humanidad, abarcan varios tipo de prácticas, por lo son diversos los temas desde los que se pueden abordar, explicó el también presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (AMECA). 

“No hay sociedad que no tenga drogas o haya buscado entrar en estados alterados de conciencia.”

En el caso mexicano, por ejemplo, tal vez su título más preciado sea uno de los primeros (y pocos) estudio científico realizado de 1939 por el doctor Segura Milán, en el que entrevista a pacientes del hospital psiquiátrico.

Bajo el autodenominado “modelo parásito”, integradas a otros espacios bibliotecarios existen cuatro sedes en la Ciudad de México y dos en el interior de la república. Se encuentran en:

LaPirámide

Centro Cultural La Pirámide. Calle 24 esq. cerrada de la pirámide, col. San Pedro de los pinos, Benito Juárez. Cerca del metro San Antonio línea Naranja.

Parque México

Biblioteca Amalia González, Av México s/n esq Sonora, col. Hipódromo Condesa, Cuahutémoc. Cerca metrobús Sonora.

Faro de Oriente

Biblioteca Carlos Aura, Calzada Zaragoza s/n, col. Fuentes de Zaragoza, Iztapalapa. Cerca Metro Acatitla.

Cafetería El Café Literario.

Av. División del Norte 3421 casi esq. Museo, col. El Rosario, Coyoacán. Cerca tren ligero Xotepingo.

Profética Casa de Lectura.

3 sur #701, Centro Histórico, Puebla, Puebla.

La Drogoteca San Cristobal.
Calle Diego Dugelay #17, San Cristobal de las Casas, Centro, Chiapas.

Además, esta red de bibliotecas gestionadas por el Dr. Cannabis organiza presentaciones de libros, lecturas, charlas y demás actividades informativas. Tan solo el próximo 5 de mayo se llevará a cabo en la Escuela de Administración Pública un encuentro ciudadano organizado por la revista Cáñamo y la organización civil CUPIHD, en el que plantearán la problemática de la prohibición con miras a generar una discusión en la asamblea constituyente de la ciudad. Miembros de la biblioteca estarán presentes.

Aunque, es importante aclarar que ni la biblioteca ni la asociación promueven el uso de ninguna sustancia. Su propósito es que “quienes ya consumen sepan sus vicios y quienes no, respeten”. Ya que hay un gran vacío de información, los usuarios de drogas sufren de estigma, discriminación y extorsión. Esto, a pesar de que sólo alrededor del 9% de quienes llegan a probar la planta desarrollan algún tipo de dependencia, y en realidad la mayoría son miembros productivos.

La biblioteca en La Pirámide está abierta al público de 14 a 18 hrs martes y viernes, aunque a partir del 18 de abril abrirá de lunes a viernes. Por el momento el acervo sólo está disponible para consulta en casa (dentro del recinto cultural) aunque se espera que pronto puedan implentar un sistema de prestamos a domicilio.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario