COPRED conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9 de agosto y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se sumó a la conmemoración al pronunciarse a favor del reconocimiento y defensa de la identidad y los derechos de las personas indígenas, tanto en el Distrito Federal como en el mundo.

Por Ingrid Rodríguez

//

La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 reveló que el grupo más discriminado en la capital lo constituyen las personas indígenas. Es por ello que el COPRED desarrolló un programa de acciones para dar atención al tema y frenar la conducta discriminatoria, basado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En junio se instaló el Grupo de Trabajo para el Trato Igualitario y la No Discriminación de los Pueblos y Comunidades Indígenas en la Ciudad de México. Este grupo conformado por expertos en el tema tiene como propósito forjar una nueva cultura de trato igualitario en el Distrito Federal. De la misma manera, el COPRED puso en marcha las siguientes acciones:

-Coordinación el Seminario “Diversidad Cultural y Equidad Social: Hacia una Cultura del Trato Igualitario en la CDMX”, en colaboración con SEDEREC.

-Traducción a lengua náhuatl el Plan Familiar de Protección Civil, diseñado por la Secretaría de Protección Civil, el cual también se grabó en audio, y colaboró con dicha institución para capacitar a nahua-hablantes en materia de seguridad para que sepan cómo actuar en caso de sismos, incendios, entre otras contingencias. Así mismo se trabaja en la traducción del mismo material a lenguas triqui, mazahua, mixteco y otomí.

-Elaboración carteles informativos en lenguas náhuatl, mazahua y triqui dirigidos a personas de estos grupos étnicos para orientarles sobre cómo emitir su voto en colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

-Colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la construcción de una agenda conjunta para atender la temática de la comunidad afrodescendiente en la Ciudad de México, a la par de la agenda particular de las poblaciones indígenas, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

-Firma de un convenio de colaboración con la Organización Mexicana de Intérpretes Traductores de Lenguas Indígenas, A.C.



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario