Cruda y violenta: Nota Roja en el Museo del Estanquillo

La muestra de 360 piezas se compone de imágenes sobre los atentados contra los presidentes Álvaro Obregón, Pascual Ortiz Rubio y Manuel Ávila Camacho; el asesinato del líder soviético León Trotsky; y un retrato general de la violencia en la Ciudad de México. Una crónica de la nota roja en México: De Posada a Metinides y del Tigre de Santa Julia al crimen organizado, estará disponible al público en el Museo del Estanquillo hasta el 11 de septiembre.

Al inaugurar la exposición, María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la CDMX, expresó: “Todos estamos enojados; gran parte del país está indignada con la violencia que se vive, y esto es lo más sorprendente de esta exposición, se dice que es muy dura, y lo es, pero tiene una virtud que se agradece…”

Por su parte, Henoc de Santiago, Director del Museo del Estanquillo, explicó que la muestra se basa en materiales que parten desde el siglo XIX hasta nuestros días, desde José Guadalupe Posada hasta reporteros del periódico “La Prensa”, con una parte muy especial dedicada a Enrique Metinides.  El montaje fue curado por el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, y se basa en el material que coleccionó Carlos Monsiváis a lo largo de su vida.

Homenaje a Enrique Metinides.

Accidente vial retratado por el fotógrafo Enrique Metinides

La inauguración de la muestra, que aborda la historia de la nota roja en México, también fue el marco para rendir un homenaje al fotógrafo Enrique Metinides, quien cubrió temas policiacos durante más de medio siglo en México. El propio Metinides se dijo impresionado por ver en la exposición “fotos mías que ni yo tengo. Estoy sorprendido y les doy las gracias”.

El  fotógrafo, que trabajo la “nota roja” durante 50 años, dijo que durante su actividad profesional la instrucción de los editores era “no tomar ni una gota de sangre, que no se viera la sangre”, por lo que había que buscar ángulos y enfoques más pensados para reflejar el hecho. y que todo lo que vio como fotógrafo en medio siglo no se compara con lo que se vive actualmente en México: “Me tiene asombrado el nivel de violencia”, remarcó.

Museo del Estanquillo
Isabel la Católica 26, esquina con Madero. Centro Histórico
10:00 – 18:0o hrs
Martes cerrado.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario