Cuacoyotl, La subverción de las Criadas

La puesta en escena Cuacoyotl, La subversión de las criadas reflexiona alrededor de un tema contemporáneo a la vez que atemporal, la migración, problemática a la cual el ser humano aún no ha sabido responder. Con la dramaturgia de José Alberto Gallardo y la dirección de Jaime Camarena, la propuesta de la compañía A Poc A Poc medita en torno a cómo nos vemos los seres humanos desde la mirada del otro en una corta temporada los días 25 y 26 de agosto, así como el 1, 2, 8 y 9 de septiembre en el Teatro Benito Juárez.

10

Relata la travesía de dos migrantes que van en busca del sueño americano sin imaginar que serán capturados por un venadero, de quien buscarán vengarse. El montaje cuenta la historia de forma desdoblada en una extracción de cuadros fuera de su espacio convencional, “con la estética de un cómic”; y en tres tiempos, como lo explica su director: el presenta que mira al pasado; el pasado que mira al presente; y el interminable presente.

A través del baile; diálogos vivos; música; y una propuesta escenográfica que hace uso de objetos conceptuales que los cuatro actores manipulan para volverse cómplices reales del hecho escénico; se crea una experiencia envolvente que invita al espectador a reflexionar en temas con los que nos cuesta lidiar como la no-propiedad y nuestras relaciones con el otro.

Inspirada en Las Críadas de Jean Genet, Camarena busca “parafrasear” la obra original para trasladar su esencia a nuestra época y que los principios que se conservan como el servilismo, el poder, el abuso, la injusticia y la venganza, continúen significando algo para el espectador.

 

Ambas actrices consideran a la obra como una de alta complejidad, pues sus elementos constituyen un desafía que las complementa como artistas.

El director también expuso su preocupación entorno a esta problemática social, pues si bien considera grave algunos temas de interés general actual, como el asesinato de cinco personas en la Narvarte, recordó que son miles las personas que mueren intentando cruzar la frontera porque pareciera que es “su única opción de vida”.

“Vemos lo que leemos y eso es nuestra realidad, cuando hay otras que no se ven. Hay un miedo a decir las cosas como son porque siempre hay un gesto moral. Así que yo intento asomarme a esas realidades y mostrarlas”, aclaró Camarena.

18

Nueva etapa

Con el estreno de esta obra la compañía cierra un ciclo que se compuso de cuatro obras en las que se contó con la colaboración del dramaturgo José Alberto Gallardo: Cartografía especializada; Memoria de rojo Macbeth. Ciudad de Insomnio. También será con la cual Jaime Camarena se retira de la dirección de la compañía para ceder su lugar a Edisel Cruz. Esto para “verlo desde afuera y que sea un proyecto que tenga perspectivas del futuro con otros creadores”, comentó Camarena.

Localidades: $132. 50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.
Consulta la cartelera del Sistema de Teatros de la Ciudad de México aquí.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario