Cuando llueve hay tráfico por TU CULPA

Por Eder Bayuelo

A veces el término Valle de México se nos resbala. Y es que no siempre concebimos la magnitud de la palabra valle. Básicamente es un largo y ancho tramo de tierra rodeado por montañas o cerros. Y si pudiéramos llenarlo de agua, probablemente sería uno de los lagos más grandes del mundo…

Inundación metro dfA propósito de esto, parece que el cielo del DF quiere regresar a sus inicios Tenochtitlenses, en el que los Lagos de Texcoco y Xochimilco reinaban sobre las calzadas que los aztecas ocupaban para transportarse. Se dice que se podían ver hasta 60mil canoas en un día de actividad normal. Hoy ésa es la cantidad de taxis piratas que andan por ahí, atacando carros de UBER.

Todo este mes de septiembre -2015- las lluvias han azotado a la capital. Desde Vallejo hasta San Antonio, el agua se ha estancado y el sistema de drenajes colapsado, provocando un tráfico infernal, que ya de por sí es demasiado en un día normal. Si no vives acá, ¿te imaginas tener que salir una hora y media antes de llegar a una cita a 2 kilómetros de distancia? Es un asco.




 

¿Por qué el gobierno no logra contener este fenómeno, que se da año tras año?

No cabe duda que las autoridades tienen un alto grado de responsabilidad cuando de arreglar la ciudad se trata; sobre todo por este gran problema llamado idiosincracia mexicana, misma que nos obliga a dejar todo para el último momento. Resulta que tenemos de febrero a julio para reparar el asunto y preferimos andar sacando gente de los charcos tamaño océano.

Pero el verdadero culpable de que tu casa se inunde, que tus muebles se pudran y que las calles huelan a excremento, eres tú. Tú, que tiras basura en la calle por que al fin que todos lo hacen y un papelito más no hay pedo. Tú, que vas en el Viaducto y lanzas por la ventana tu botella de Coca vacía – o con meados-. Tú, que te enojas cuando alguien te pide que no arrojes basura en la calle y le dices que la recoja si tanto la quiere..metro_oceania_inundacion2_face

El gobierno DEBE reparar tus errores, pero ¡adivina qué! hay más de 20 millones de personas en esta ciudad y una gran parte de ellas comete errores, por lo que es muy difícil andar recogiendo todo ese desperdicio.

Así que podemos responsabilizar a tu vecino, a Tláloc, a Mancera o a Donald Trump. Pero el verdadero culpable de que esta ciudad cada vez más parezca un estacionamiento gigante y que Río Churubusco empiece a realmente tener agua, eres tú.

Si quieres que tu hogar deje de oler a caca y llegar temprano a tu casa para sentarte a cenar con tus hijos o comer con tu mujer, deja de tirar basura y echarle la culpa al gobierno. Y si eres de esos que tienen un mínimo de civilidad, comparte esta columna a quien más confianza le tengas, para que empecemos a vivir como todos queremos: secos, a tiempo y felices.

inundación en la ciudad de mexico



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario