Danza Contemporánea en la FILIJ

WP_006055

 

Hoy fui a ver a mi novia bailar en el Centro Nacional de las Artes. Lástima que haya podido ir hasta hoy, la última función. Ella está en el tercer año de la licenciatura en danza contemporánea pero también bailaron los de segundo año.

A diferencia de otras veces, había mucha gente, incluso algunos se quedaron afuera. Por ser la feria internacional del bla bla bla a la gente le da por llevar a sus hijos, casi bebés, a todos lados, aunque a ellos les resulte aburrido. “Ya vamos a la casa mami”, decía una pequeña a dos lugares del mío. “Ya vamos a la casa”. La señora se levantó y salió con su hija. Varias personas a mi alrededor estaban dormidas y los de segundo año en el escenario, sudando, quitándose camisas y pantalones para quedar en licra y top. Otra vez lo mismo que me aburrió de la otra vez.

Feria-Internacional-Libro-Infantil-Juvenil_MILIMA20150706_0191_30

Después de dos coreografías del segundo año, cuarenta minutos de arrepentirme por haber ido, aparecieron los de tercer año y los de segundo juntos. Su inicio despertó al público. “¿Por qué hacen eso mami?”, la misma niñita que había salido y ahora regresaba regañada, estaba sorprendida por ver a tantos bailarines correr. Jugaban a las escondidas, a los congelados, a atraparse. Mientras jugaban gritaban los derechos de los niños.

Los que reían se callaron y escucharon que en África los niños son explotados para obtener el material para hacer la pila de los celulares. Pensaban que iba a ser chistoso y muy cagado ver a jóvenes haciendo voces de niños y haciendo salvación por sus amigos. No fue así. A media coreografía dejaron de jugar y se pusieron serios. Un ejército de niños enojados, con ganas de defender sus derechos, ¿pueden imaginarlo? Sentí un escalofrío.

Terminaron con la misma potencia que al inicio y pude observar a la pequeña que estaba frente a mí, aplaudiendo varias veces. Presentar esta pieza de Danza Contemporánea en la FILIJ no fue una mala idea, demuestra que tomaron en cuenta a los niños y jóvenes. Lástima que hoy haya sido la última función. Sin embargo la feria internacional del libro infantil y juvenil seguirá en el Centro Nacional de las Artes hasta el 16 de noviembre.

 

papa



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario