DE LA PIEDRA AL BARRO

El Museo Nacional de Arte (MUNAL) busca reconectar el arte con el hombre a través de la creación de una Gliptoteca.  De la piedra al barro. Escultura mexicana presenta a partir del 18 de agosto de 2016 más de 70 piezas de escultura realizada durante todo el siglo XIX y la primera mitad del siglo xx, además de trabajos realizados en papel como: dibujos, litografías y grabados.

sala MUNAL

Se busca hacer un recorrido histórico con grandes figuras del arte, y que mejor forma de abordar una gran variedad de orientaciones estéticas que la realización de una Gliptoteca. Inventiva que se remonta a los griegos, en donde se exhibían  grandes colecciones de esculturas de diversas épocas y estilos.

Para llevar a cabo esta propuesta el MUNAL junto con el curador Víctor Rodríguez Rangel, trabajaron en un programa de renovación después de 16 años. En ella cambiaron el ambiente que se conocía de este recinto. Dejaron atrás las salas lúgubres y frías por un ambiente más cálido, espacioso y que juega con los colores de las paredes para hacer contrastes con las pinturas y esculturas.

Podremos disfrutar esculturas en yeso, mármol, bronce,barro, piedra, jarrones victorianos en terracota con artistas pertenecientes a distintas formaciones artisticas; desde el neoclasicismo de Manuel Tolsá y José María Labastida, el idealismo de Manuel Vilar hasta al realismo de Arnulfo Domínguez Bello, Jesús Conteras y Lucano Nava.

 

La forma de distribución da la imagenMANUEL TOLSÁ, CARLOS IV de una galería de arte, en la cual se han  sumado obras que no habían sido exhibidas ni restauradas desde el 2000. Se restauraron  91 piezas del acervo y de las cuales  36 son esculturas.

La Escuela Mexicana de Escultura en el siglo XX será la que marque la secuencia, por medio de artistas como Carlos Bracho, Guillermo Ruíz, Oliverio Martínez, entre otros.

Además de la exposición el museo tiene contemplado realizar talleres  para acercar al público al arte escultórico e incluirá actividades especiales de experimentación sensorial para los débiles visuales.

Lugar: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Tacuba número 8. Cuauhtémoc, Centro Histórico. Acceso gratuito.



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario