“Debemos convertirnos en idealistas o morir” de Gustav Metzger en el Museo Jumex

A partir de este 18 de julio y hasta el 25 de octubre, en el Museo Jumex de la Ciudad de México se exhibirá la primera retrospectiva en el país sobre el artista y activista alemán Gustav Metzger. Abarcará seis décadas de piezas clave dentro de su producción artística como son los manifiestos que desarrolló de 1959 a 1969, el Destruction in Art Symposium (Simposio sobre destrucción en el arte) de 1966, y su llamado público Three Years Without Art 1977–1980 (Tres años sin arte).

La muestra gira alrededor de la preocupación del artista por problemas sociales como la inequidad, las armas nucleares y la contaminación del medio ambiente. La exposición resalta la interdependencia entre los conceptos de “auto-destrucción” y “auto-creativo”. A principio de los 60, Metzger formó parte del grupo de artistas que comenzaron a emplear materiales cotidianos o de uso industrial para crear objetos de arte que con el paso del tiempo desaparecen o se romperen.

Aquellos que lo deseen podrán apoyar donando periódicos para la obra Mass Media: Today and Yesterday en la que se pide a los visitantes que recorten los artículos relacionados con la extinción y los fijen a un tablón.

Entra las obras se podrán disfrutar se encuentra el monumental trabajo “auto-creativo” Supportive,  el cual utiliza cristales sensibles al calor para crear patrones coloridos que se proyectan en siete pantallas; Massacre on the Mount, Jerusalem, una ampliación de la fotografía “Masacre en el monte”(1990), con la cual los espectadores podrán interactuar de forma muy especial; y la escultura Mobbile que recorrerá la Ciudad de México en la parte superior de un camión con una planta dentro de una caja transparente y el escape liberando el humo producto de la combustión dentro de ésta.

Además el  el museo presentará un simposio sobre la extinción el 3 de octubre.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario