Del Golfo al Pacífico – El camino de los migrantes

Retratos de las distintas situaciones que viven los migrantes, quienes van de México a Estados Unidos y documentan el crítico tránsito migratorio de personas entre ambos países. Nos permiten apreciar, imaginar y hasta sumergirse en las situaciones que cotidianamente viven los protagonistas de estas historias dan cuerpo a la exposición Del Golfo al Pacífico, la cual se exhibe en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec.

La muestra que reúne 58 imágenes de gran formato sobre el fenómeno migratorio y sus diversos procesos culturales, políticos, demográficos y económicos se da gracias a una colaboración entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El acercamiento visual permite al observador construir una perspectiva completa del problema a través de escenas del desplazamiento de migrantes desde la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, hasta Tijuana, en Baja California, a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros que comparten ambas ciudades, entre el Golfo de México y el Océano Pacífico.

Durante la inauguración, José Manuel Rodríguez Ramírez, responsable de las Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura, destacó que las imágenes dan la oportunidad de reflexionar en torno a la globalización que enfrenta el mundo.

“En esta exposición se muestra una visión sobre este importante fenómeno migratorio de la frontera entre México y Estados Unidos. El tema migración tiene un proceso multifacético, es un fenómeno demográfico que exhibe situaciones que los personajes de esta movilización viven a través de una travesía, que no sabrán en dónde acabará ni qué les traerá”.

La selección de la muestra fue hecha mediante una convocatoria, en la cual se valoró la contribución estética de la pieza, la técnica empleada y el contenido para ilustrar las distintas dimensiones de la migración en esta zona a través de los años.

El Colegio de la Frontera Norte

El Colef es uno de los centros más importantes del mundo en la investigación de los fenómenos fronterizos. Posee un acervo de alrededor de 100 mil piezas, por lo que su archivo se ha destacado por servir de apoyo gráfico a importantes publicaciones nacionales e internacionales, como libros y revistas, espacios públicos o foros, así como centros enfocados a la investigación y discusión sobre el fenómeno migratorio que se da principalmente a lo largo de la frontera norte.

Su presidente, Tonatiuh Guillén López, expresó que esta colección debe ser un homenaje y un reconocimiento a las personas migrantes, a los hombres, mujeres y niños que cotidianamente forman este proceso tan complejo al que llamamos migración.

“Detrás de cada fotografía se encuentra un espacio, un momento, una situación y la vivencia de personas en movimiento que a través de la estética visual condensa ilusiones y realidades  como el desierto o una barda de acero y concreto; o bien, que cobijan esperanzas y alientan nuevos sueños”.

Disponible hasta el 7 de septiembre.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario