Desvenar, el chile desde la historia hasta el albur.

Richard Viqueira escribe, dirige y actúa (junto con Valentina Garibay y Ángel Luna), la puesta en escena Desvenar, obra que reflexiona sobre el chile desde la botánica, el albur, lo mitológico, la religión y lo culinario. El chile como elemento que engendra sentimiento patrio, y con lo que se curte nuestro temperamento, a través de la salsa, el mole, el picor, el sabor, la maldición.

desvenar

La propuesta retoma aspectos sonoros, acentos y formas de expresión oral que existen en distintas zonas de México. El conflicto dramático es determinado por un triángulo amoroso entre La Adelita, El Pachuco y El Cholo, arquetipos de nuestra mexicanidad.

El Pachuco regresa al país de origen para reencontrarse con su mujer, quiere que le cocine algo picoso, pero sólo para descubrir que el amor es igual que el chile y que su lugar ha sido asumido por otro hombre, un cholo que ansía regresar a Estados Unidos y olvidarse de las salsas.

Para Viqueira, todo proviene del chile y regresa a él, pues nuestro origen como raza está en el maíz y en este fruto, y cualquier persona que conozca a alguien que haya emigrado a otro país, lo que más extraña es el sabor del picante.

Desvenar se presentará del 4 de marzo al 10 de abril, los viernes, sábados y domingos, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 132 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México se encuentra en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario