Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

El Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes se celebra en México cada 26 de septiembre desde el 2011. En esta fecha el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hizo un llamado a los habitantes del Distrito Federal para que las jóvenes embarazadas gocen de un trato igualitario y sin discriminación.

Por Ingrid Rodríguez

Existen muchos escenarios donde la discriminación es marco de referencia. El embarazo temprano impide el desarrollo integral de las jóvenes pues significa no ser contratadas o ser despedidas de sus trabajos. Cabe mencionar que en algunos casos sufren discriminación en sus escuelas o deben postergar sus estudios.

En el año 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró 324 nacimientos de madres con edades entre 10 y 14 años que residen en el Distrito Federal. De la misma forma, los datos refirieron que en jóvenes de 15 a 19 años, el número se elevó a 22,728 nacimientos. Las delegaciones Iztapalapa (5,329), Gustavo A. Madero (3,196) y Álvaro Obregón (1,949) obtuvieron el mayor número de registros en este rango de edad. En total, el embarazo de niñas y jóvenes hasta los 19 años en la Ciudad de México representó el 5.9% del total nacional (2,478,889).

Por otra parte, la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México 2013, EDIS-CDMX 2013 señaló las diversas formas de discriminación a  mujeres embarazadas. El 42.7% no obtienen empleo, el 6.9% son despedidas, el 22.9% son agredidas en hospitales, el 19.5% son expulsadas de sus hogares y finalmente, el 2.5% son ofendidas.

El artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”. También se incluye el derecho de toda persona a decidir sobre su reproducción sin sufrir discriminación. Por esta razón, el COPRED continúa en la suma de esfuerzos para construir una ciudad con trato igualitario y con escenarios libres de discriminación.



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario