Diarios de Ciudad – ¿Los politécnicos están equivocados?

***Todos los textos publicados en Capitalino Errante son propiedad de su autor y no corresponden al pensamiento general de la página, cuyo objetivo es informar de manera objetiva, clara y específica a sus lectores; además de que no juzga ninguna clase de ideología, raza, religión ni cualquier tipo de preferencia.

Te invitamos a que conozcas todo el contenido de nuestra página (videoreportajesfotografíasmúsicaetc) dando clic aquí***

 

 

EDER BAYUELO / @eder_bay / ederbayuelo@capitalinoerrante.com

MIRA AQUÍ LA SEGUNDA PARTE DE ESTA ENTRADA

“Amigo, tenemos que hacer un videoreportaje de lo que está pasando en el Poli”, le decía al Director de Arte de Capitalino Errante la semana pasada. Luego me arrepentí.

Quiero aclarar varios puntos antes de pasar al contenido de este texto.

Primero; me tomo muy en serio el papel que representa Capitalino Errante para sus lectores, como el medio de comunicación serio que aspiramos a convertirnos. Un medio de comunicación que funcione así, como un MEDIO, que sirva para dar a conocer la información de la Ciudad desde un punto de vista objetivo y bien investigado.

Segundo; este espacio, “Diarios de Ciudad”, es una COLUMNA, en la que me reservo el derecho a dar MI OPINIÓN, siempre basado en datos duros investigados con anticipación –así como me reservo el derecho a hablar de zombies-. Quiero decir con esto que lo que yo diga aquí NO ES lo que tú, amigo lector, debes tomar como verdad única. Mi recomendación siempre será que busques al menos tres fuentes de información para que no te quedes con la duda, ni creas lo primerito que te aparece en el muro de Face, porque puede ser del DeForma.
Esto lo explico ya que anoche que avisaba de lo que trataría mi columna, un par de compañeros de la Voca (desde ahora los llamaré A y M) me llamaron “alzado y omnisapiente”. No lo soy.

Tercero; es importante añadir que escribo esto con conocimiento de causa. Uno porque tuve la fortuna (¿o no?) de estudiar en la Vocacional más reconocida del Politécnico: la 9 (Bátiz). Estoy seguro de que fui de los estudiantes menos destacados de mi generación, más preocupado por mi negocio de palomitas que por tener una buena calificación. Así que entiendo lo que es tener tres parciales de Cálculo Integral, reprobar los primeros dos y estudiar como demente para alcanzar el ’18’, que dividido entre tres me daba mi seis para pasar el semestre… sin embargo, logré acabar la Voca en tres años -algo que no es tan fácil; pregúntenle a los que me criticaban ayer-.

Cuarto; me referiré constantemente a lo que peleaban (así, en pasado), porque según mis amigos M y A, ya se arreglaron los malentendidos con respecto al reglamento interno. No lo creo y sé que confirmaré mis sospechas en las próximas horas, pero les daré el beneficio de la duda.

Quinto; otra muy buena razón por la cual me siento con ganas y herramientas para escribir esto es porque leí las 76 páginas del Reglamento Interno del IPN (pueden checarlo aquí), además de compararlo con el anteproyecto publicado días antes (pueden verlo acá). Este mismo anteproyecto es la causa de la desazón de un gran porcentaje de la comunidad politécnica… y de esto, amigos M, A y lectores, escribiré las próximas líneas. Comenzamos.

***

Para empezar quiero entregar un reconocimiento ENORME a las personas que lograron movilizar a los 18MIL estudiantes que marcharon la semana pasada, además de los que irán hoy hasta Gobernación para entregar su Pliego Petitorio, sumando a todas las escuelas del Poli que entraron en paro casi al mismo tiempo. Se necesita un enorme liderazgo y una gran organización para lograr algo por el estilo. Felicidades -y lo digo en serio-, esta es la primera vez que veo un movimiento social organizado enteramente a través de las redes sociales, que no se queda únicamente en HASHTAGS y LIKES, después del #YoSoy132, que murió meses después de empezar.

Tristemente debo agregar, como ya decía ayer en mi Facebook, que la gran mayoría de ellos no leyó el anteproyecto, por lo que su PRIMERA decisión de ir a protestar estuvo basada en conjeturas y análisis que alguien más hizo por ellos. Me explico:

Revisemos esto por partes.

 

¿Qué pasó?

A partir del 25 de agosto y hasta el 3 de septiembre, el IPN realizó la difusión y consulta del anteproyecto del Reglamento Interno. Repito: ANTEPROYECTO.
El reglamento interno está conformado por 240 artículos y su proceso de revisión inició en octubre de 2013; se realizaron más de 40 reuniones con diferentes grupos de trabajo, entre ellos los REPRESENTANTES del ALUMNADO, de los que ya hablaré más abajo.

Alguna persona lo leyó y decidió que no era propicio para los estudiantes politécnicos. Esta persona hizo SU INTERPRETACIÓN y le platicó a un amigo, que le platicó a otro, que lo publicó en Facebook y logró una viralización más intensa que la del Harlem Shake. Esta INTERPRETACIÓN fue rápidamente divulgada a través de todas las redes, pero el método que más me llamó la atención fue este video, que tiene más de 240mil visitas y, como dato curioso, está monetizado para generar ingresos de YouTube:


Me llamó la atención porque mis colegas estudiantes de playera guinda no podían ni recordar lo que tenían que decir. Digo, si estás muy preocupado por lo que pasa en el reglamento, mínimo has de CONOCER y ENTENDER CLARAMENTE porqué. Se nota que son chicos de nivel bachillerato, por lo que uno entiende su nerviosismo ante las cámaras. Lo curioso es que, por sus caras y por cómo lo dicen, me hace entender que todo lo que dicen NO ES IDEA SUYA. Queda para preguntar, ¿quién les escribió el guión que estaban leyendo? ¿quién dirigió el video? ¿quién lo editó?

También me causa intriga que confundan el Reglamento Interno con el nuevo Plan de Estudios. Y por favor, el argumento de Cálculo Integral, que desemboca en mano de obra barata, me hace reir hasta el infinito.

Lo mejor del asunto es que este video, además de una lista de las cosas que “vienen” en el reglamento, está -o estuvo- siendo usado para “explicar” el origen de la molestia.

 

Lo que pelean. O peleaban.

Para explicarme mejor (y si te dio flojera ver el video), acá están los puntos básicos por lo que COMENZÓ todo este asunto de las marchas. Cito la misma descripción del video (que es lo que todo el mundo pelea. O peleaba, según mis amigos M y A).

“Las modificaciones más preocupantes en el nuevo Reglamento Interno del IPN son:

       • El artículo 47, en el que se plantea que un alumno que adeude una unidad de aprendizaje por más de dos semestres posteriores al que se cursó, sí el consejo no aprueba su dictamen, causará baja definitiva del Instituto.

¿Y bien? También ayer un amigo de la voca, Alex –egresado ya-, decía que le daba pena la mediocridad de la gente cuando hablaba de este artículo, el famoso 47. Y me suscribo a su opinión. ¿No acaso nos quejamos de los fósiles que existen en las escuelas públicas de nuestro país? ¿No acaso son esos mismos fósiles los que impiden el acceso a los estudiantes que quieren entrar al nivel Medio y Superior? Yo estudio ahora en la UNAM y sé lo que les digo cuando hablamos de gente que se vive en el CCH unos cinco años –sin afán de ofender a nadie-, perdiendo el tiempo y sin realmente estudiar. Y no hablemos de las Facultades.

Quiero decir, ¡la gente se pelea porque SIENTEN que no pueden aprobar una materia en DOS semestres POSTERIORES! El que cursaste y otros DOS. Para los que no conocen los procedimientos del Poli para aprobar materias: tienes derecho a cursar un semestre, normalmente compuesto de tres parciales, de los cuáles surge tu calificación. Si no lo apruebas, tienes derecho a un extraordinario. Si no lo apruebas, tienes derecho a un Examen a Título de Suficiencia (para los cuales incluso la Institución te otorga cursos intersemestrales). Si no lo pasas, tienes derecho a la segunda vuelta de ETS’s (QUE POR CIERTO, NO ES UN DERECHO, ES UN CONVENIO QUE PIDEN LOS ALUMNOS A LAS AUTORIDADES. GRACIAS A TOLE, POR LA INFO). Si no lo pasas, tienes derecho a recursar la materia, como si empezaras de nuevo. Y así hasta la segunda vuelta de ETS’s… Por último, si no logras pasar la materia, tienes derecho a solicitar un dictamen, para que tengas más oportunidad todavía.

JODER, ¿de verdad con todas esas chances no pasas la méndiga materia? Entonces estoy dudando si quiero a un ingeniero, doctor o licenciado así en México. Digo, si algún día llegas a acabar la carrera.

Al final de cuentas modificaron la regla en el Reglamento que ya está en la página, para dar gusto a los detractores.

  • Además, se elimina el artículo 55 del actual reglamento en el que se estipulaba la opción que tenía el alumno de solicitar una baja temporal (embarazada, enfermedad, familia, dinero, trabajo, no importa el motivo)

Este es el único artículo por el que valdría la pena luchar –aunque no con una marcha masiva-, ya que sí es ocasionalmente necesario dejar de asistir al escuela por motivos varios. Si todas las marchas fueran por esto, hasta yo me lanzaba a apoyar.

         • Algo que trasgrede de manera decisiva los derechos cívicos y de libre expresión del alumnado, es que en el artículo 56 al 60 se estipula que las autoridades tendrán todo el poder de sancionar a cualquier alumno que incurra en un acto que afecte el “buen orden” del plantel.
¿Y qué quieren? ¿Qué si hacen algo malo, no los sancionen? TRANSGREDE DE MANERA DECISIVA. Se los juro, he leído el artículo 24 veces seguidas y no logro entender cómo alguien puede ver esto con otra idea que no sea la de una regla común y corriente en cualquier parte e institución del mundo. Hasta en tu casa aplica, te portas mal, te castigo. REPITO: ¿cómo alguien puede poner el grito en el cielo con estas líneas? No son incomprensibles ni están llenas de palabrerías raras… ¡NO ENTIENDO CÓMO!

Si tienes tiempo, amigo politécnico, date una vuelta al Reglamento Interno anterior, verás que en el artículo 118, fracción XIV ¡ESTA REGLA YA EXISTÍA!

  • Entre otras cosas a resaltar, está que las cuotas que antes se consideraban como donativos, pasan a ser obligatorios en todas las escuelas del IPN. Además de que se le cobrará una cuota a todo alumno que quiera participar en un taller, actividad deportiva o cultural que la escuela ofrezca.

No pude encontrar nada de esto en el Reglamento Interno, si alguien sabe el artículo que lo cubre, de favor pónganlo en los comentarios.

Y bueno, esta es una pelea constante con mis amigos de la FES. Acá nos cobran 25 centavos para poder estudiar. Hay gente que paga un peso. Hay gente que pide su cambio. Y después, esos mismos compas son los que EXIGEN servicios funcionales, maestros competitivos y capaces, además de instalaciones de primer mundo. Esto es la INCONGRUENCIA con patas.

En el Poli, hasta donde yo me quedé, se pagan 275 pesos, hasta ahora voluntarios. Según algunas versiones, el pago pasará a ser obligatorio. ¿Y? Por favor amigos, ya sé que la educación debería ser gratuita, bla, bla, bla. Pero queremos algo mejor, ¿no? Seamos claros: un gran porcentaje de los estudiantes gastarán más de 275 pesos en cosas innecesarias para su educación durante el semestre (yo también me tomo unas chelas los jueves, no los juzgo). Y si no, ¿cuánto se gastó este compa en su comida de un solo día?

la foto

  • El nuevo reglamento le abre las puertas a la iniciativa privada. Ya que se otorgan permisos a particulares completamente ajenos al Politécnico del aprovechamiento y explotación de los espacios físicos en los planteles que así lo requieran. Citando el artículo 34: “Las acciones de vinculación que lleve a cabo el Instituto podrán generar ingresos adicionales, como complemento a los recursos que recibe de la Federación, con el objeto de fortalecer el desarrollo de sus actividades y apoyar la realización de nuevos proyectos.” La pregunta es, ¿estas nuevas actividades y proyectos tendrán injerencia en las unidades de aprendizaje o modificación de los planes de estudio? Jamás lo dice.

Pues si no lo dice, no aplica, no mames –perdón por las groserías-. “La pregunta es, ¿estas nuevas actividades y proyectos tendrán injerencia en el descenso de las Chivas? ¿estas nuevas actividades y proyectos tendrán injerencia en el clima de diciembre?” ¿VES DE LO QUE HABLO, amigo lector?

        • Se elimina el principio de que para tomar un cargo de directivo se deberá ser egresado del IPN, abriendo paso a egresados de instituciones privadas de tomar un puesto de directivo en el Instituto.
ESTE PRINCIPIO JAMÁS EXISTIÓ. Al menos no en el reglamento anterior. Éste rezaba que para ser Director del Politécnico era necesario un “Título profesional de licenciatura otorgado por Instituto Politécnico Nacional, o un grado equivalente”. Equivalente se refiere a que EQUIVALGA (jaja) al nivel del Politécnico –UNAM, ITESM, UACM, UAM, etc-.

Cada línea que escribo me enojo más, sobre todo cuando recuerdo la molestia de ayer de M y A, diciendo que estaba mal informado y que no conocía lo que estaba pasando de primera mano… pero bueno, ya hablaré de ellos más abajo.

  • Además de que se fomentarán nuevas relaciones con la iniciativa privada, sin especificar en qué manera esto podría servir de apoyo a los estudiantes que quieran vincularse en el mercado laboral.

La cita que se hace del artículo 34, sobre lo que puede generar ingresos extras, realmente es del artículo 33 y ya existía en el reglamento viejo dentro del artículo 65. Así que no entiendo su actual molestia…

  • Este nuevo Reglamento recién aprobado, atenta contra los derechos civiles del alumnado, privándoles de manera incisiva la capacidad de expresar una inconformidad o incurrir en un acto político o de movilización estudiantil.

Que alguien me diga DONDE dice esto, porque no lo veo.

  • Nos implantan una educación tecnificada en lugar de científica y crítica

Insisto, ¿alguien me puede decir dónde se IMPLANTA?

Acá les dejo esta grabación de Yoloxóchitl hablando en una conferencia “privada”.

148785_10204002132405255_2794149367124187215_n

PORFA NO SEAN COMO ESTE COMPA

 

 

Hechos vs interpretaciones

Algo que sí causó que reventara mi cabeza, fue enterarme de que existe un Consejo, que cuenta con REPRESENTANTES del alumnado, los cuales tuvieron la OPORTUNIDAD de decir lo que no les gustaba del ANTEPROYECTO. Y no me refiero a lo que no les gustaba a ELLOS, si no a todos sus representados, que son, básicamente, TODOS los estudiantes del Poli a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado. ¿Qué quiere decir esto, Eder? ¡QUE NO LO LEYERON! Repetiré la idea: los representantes de todos los estudiantes de IPN frente a la Directora Yoloxóchitl, NO LEYERON EL ANTEPROYECTO que se presentó y del cuál surgieron las protestas iniciales. Fue eso o les valió cacahuate lo que exigían sus representados.

Según me dicen mis amigos A y M, para el día de hoy estos “malentendidos respecto al reglamento” ya fueron resueltos y ahora existen “otras” peticiones.

Por lo que se puede ver ahora, las protestas han escalado de nivel. Al parecer la comunidad se ha dado cuenta de su error de interpretación y ha decidio aprovechar la mirada del país para exigir cambios más profundos en la Institución. Si una MARCHA lo va a solucionar, me abstengo a opinar por ahora. De que se necesitan cambios, se necesitan. Por ahora ya lograron postergar un año la aplicación del Plan de Estudios en la ESIA, que al parecer estaba reduciendo el nivel educativo de sus alumnos.

Mi molestia y preocupación se resume en dos cosas:

1) Me entristece y sorprende a la vez que se hayan logrado reunir 18mil cabezas para un evento multitudinario con PUROS RUMORES. De verdad me duele la cabeza sólo de pensar lo borregazos que fueron antes de “analizar los malentendidos”.

Un ejemplo, de cientos que encontré en las redes sociales es éste:

uno

2) Me preocupa de sobremanera que las mentes pensantes de todo este movimiento no sean realmente Politécnicos. Quiero creer que sí, pero tengo miedo de que sea algo más profundo, algo que se esté manejando desde más allá. Los hechos nos dirán la verdad.

 

Conclusión

Esto es fácil. Mi enojo es por las razones por las que empezó el movimiento #TodosSomosPolitécnico, sin una idea clara, sin conocimiento e investigación previa de los Reglamentos. Me encabrona aún más que la gente haya tomado como propios los análisis que se hicieron de los artículos de los que hablé arriba, cuando en su mayoría ni siquiera los había entendido. Me enoja que haya muchos pseudoestudiantes creyendo que están de vacaciones. Me enoja todo lo que ya dije en este texto.

Sin embargo, quiero pensar que esto va a resultar en algo bueno para el Poli. Yo estudié hasta la mitad del tercer semestre de Ingeniería en Robótica en ESIME Azcapotzalco, hasta que decidí que me gustaba más escribir (de aquí te puedes agarrar si me vas a echar tierra, que soy un trunco :O ), y podría elistar las mil y un cosas que le fallaban a esa escuela, además de que tengo cientos de conocidos en casi todas las unidades académicas del IPN, a los cuáles he entrevistado para enterarme de las fallas de las mismas. Por eso quiero creer que este NUEVO PLIEGO PETITORIO del que tanto claman mis amigos A y M, será algo positivo, que resulte en un cambio trascendental para el Politécnico.

Esos son mis deseos.

 

SI LLEGASTE HASTA ACÁ, QUÉ VALOR JAJA, ME GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO DÁNDOME TU OPINIÓN DE TODO ESTE ASUNTO. ESPERO QUE NO ME ODIES, AMIGO POLITÉCNICO 🙂

 

ACTUALIZACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE:

Después de la entrega del pliego petitorio por parte de los más de 20mil estudiantes, este 29 de septiembre, quedan mucha cosas por comentarse. Este sábado estaré escribiendo sobre los puntos que se exigen en el mismo y sobre lo que fue concedido por las autoridades -mañana 3 de octubre se dará el veredicto-. En cuanto esté publicado, te dejaré el link aquí, pero puedes visitarme en Diarios de Ciudad.

Por lo pronto te invito a que conozcas todo el contenido que tenemos para ofrecerte en Capitalino Errante, tanto en  nuestra página como en el canal de YouTube.

 

 



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario