Diarios de Ciudad – Todos somos Tepito

Eder Bayuelo / @eder_bay / ederbay@capitalinoerrante.com

Fotos: Eder Bayuelo

“Tepito es como un perro. Si te huele el miedo, te muerde. Si no, es manso contigo”. Eso me decía este fin de semana mi amigo Raúl, mientras caminábamos por la acera de su casa, en la calle Aztecas del Barrio de Tepito. PUEDES VER EL VIDEOREPORTAJE AQUÍ.

Hay que saber caminar en el Barrio. No puedes fingir un acento o una jerga distinta a la tuya porque entonces te va mal; tampoco puedes ver fijamente a nadie -ni videograbarlos si no te dan permiso, créanme- y mucho menos caminar por las calles tomando fotos pal Instagram con tu nuevo Iphone 24.

La leyenda de Tepito se cuenta sola, pero hay que entrar a lo más profundo para enteder…ya lo verán en el video.

Los tepiteños ven a los de afuera con cierto desdén; creen que nuestras intenciones son sólo ir a curiosear, descubrir si son ciertas las historias que se cuentan del lugar, comprar barato y cuidar nuestras carteras y celulares como nuestras almas. Se sienten superiores a nosotros, en muchos sentidos.

Y nosotros los vemos con miedo. Si alguien nos dice “fui a Tepis el fin”, ponemos cara de guat y enseguida le preguntamos si no le quitaron nada, que cómo es, que si vio el edificio donde grabaron la de Don de Dios, que si es cierto que venden huevos de tortuga para tomar, que si compró drogas, que si no le dio miedo… Y mil preguntas más.

Lo curioso aquí es que este estigma del barrio se traslape a todo el país. ¿A quién no le han preguntado personas de otros estados como es vivir en México, que si no nos asaltan diario, que porque nos gusta si está todo gris y feo, y que porque no mejor nos mudamos a otro lado menos pesado?

Igual que nosotros con Tepito, la Morelos, Lagunilla y Guerrero, ellos suelen confundir los límites de la ciudad y por eso siempre es México, aunque hablen del Estado o del Distrito. También como nosotros, que vemos el resto de la ciudad como un  paraíso comparado con las calles sucias de Tepito… Y lo mismo que nosotros, que creemos que vivir en el Barrio es lo más tenebroso del mundo, ellos piensan que el DF es lo mismo…

¡Pero tú sabes que no es así!… ¿o sí? “Porque bueno… si está peligrosona y todo, pero pues uno se acostumbra, ¿verdad”?, te dice cualquier chilango cuando habla de su ciudad -y un Tepis cuando habla de su Barrio-. “Digo, sí venden drogas y hay asaltos y esas cosas, pero ¿dónde no?”, continúa el discurso defensor.

La Ciudad de México, con más de 22 millones de habitantes, es la urbe más poblada de Latinoamérica y la tercera en el mundo. ¡Pues claro que hay asaltos y robos y esas cosas! Son puras estadísticas. En todas las ciudades grandes pasa.

Por todo esto -y más-, hoy digo: TODOS SOMOS TEPITO.

Ya queda en ti, deefeño, decidir si eres un huraño que ve a todos los extraños a tu mundo como una plaga que sólo viene a estorbar y sintiendo que eres el Top del Top del país… o no 🙂

Pero por favor, gente del mundo exterior, si vas a venir a visitarnos, no nos veas como fenómenos extraños con corazón de concreto y alma de pavimento… somos algo más, tienes que conocernos. Así cuando hables de México allá en tu casa no digas “ay pinches chilangos son remamilas” y mejor sea un “El DF está bien chinguetas, yo creo que las próxima vacaciones regresamos”. Y si te da tiempo, te das una vuelta a Tepito.

[flickr_set id="72157647617170145"]



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario