Diseño Japonés 100 objetos en el MODO

Hasta el 14 de junio se exhibe en el Museo del Objeto del Objeto (MODO) la exposición que plantea un acercamiento diferente a la cultura japonesa.  A través del diseño de 100 utensilios de la vida cotidiana, “evitando clichés y lugares comunes” muestra una visión contemporánea del que-hacer de esta cultura tan importante en el área de innovación tecnológica (aunque algunos de estos objetos estén presentes sólo en forma de pancarta en la pared).

Diseño Japonés. 100 objetos en el MODO.

La primera sala, dedicada al diseño japonés clásico, muestra objetos que por su naturaleza se encuentran inmersos en nuestra propia cotidianidad, al grado que puedan caer en lo banal. Entre ellos una cacerola, un reloj y una cámara Nikon F.

En la siguiente sala se muestran desde vasos de bebés y tazones hasta prótesis de alta tecnología para atletas. Prestar sentencio la innovación a un nivel de detalle nos lleva a comprender mejor la cotidianidad de una cultura tan avanzada. Ellos parecen entender que la funcionalidad de las cosas está en la simpleza y sutilidad, combinada con una imaginería sin precedentes.

//

Una sección dedicada al papel da cuenta de los distintos usos que la cultura encuentra para un elemento tan entrañable en su historia, desde lo obvio hasta lo impensable como origami, decoración y blocs de notas pensados para digitalizar los trazos que en ellos se hagan.

La sección de artesanías y contemporaneidad muestra la preocupación por el agotamiento de los recursos y un intento por hacer de los materiales reciclados cada vez mejores. También nos deja ver un muy buen logrado balance entre innovación, elegancia y tradición, pues sin perder sus raíces culturales, los diseñadores se atreven a tan lejos como sea necesario.

Un altar budista junto a una pantalla de papel tradicional.

Un altar budista junto a una pantalla de papel tradicional.

En la última sala podemos ver un video que solo puedo describir como japonés, escuchar algunos de sus instrumentos típicos y jugar con algunos juguetes de por allá.

El MODO abre de Martes a Domingo. 10 a 18 hrs.
$40 entrada general. $20 estudiantes con credencial.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario