Documental Ausencias – Cine y Teatro

Enrique Blancas / @PocaBarba

La palabra desaparecidos ha estado más que presente durante los últimos meses en nuestro vocabulario, y a pesar de que este tema siempre lleva un contexto político, Tatiana Huezo, directora del filme, logró darle un enfoque diferente.

El documental Ausencias cuenta la historia de Lulú, una mujer oriunda de Saltillo, Coahuila que desde hace cuatro años vive extrañando a su marido y a su hijo, quienes desaparecieron una mañana junto a otras dos personas de camino al aeropuerto de Monterrey.

La exhausta voz de Lulú va de fondo con imágenes de su vida día a día; tiene la esperanza de que un día vuelvan sus familiares. Además, vive con su hija pequeña. A pesar de la desgarradora historia, es imposible ponerse en sus zapatos.

Durante casi media hora podemos observar un retrato íntimo sobre el dolor con el que vive Lulú. Y la directora explica cómo logró llenar de sentimentalismo el mediometraje:

“La historia tiene todo un lado político, pero lo omití porque no quería contribuir a la tesis colectiva mexicana de ‘si te desaparecen es porque en algo andabas metido’. Yo no soy una documentalista de demanda, yo sé hablar desde el lado humano y eso era lo que quería que vieran. El documental es un pedacito del alma de Lulú”, afirma.

Huezo vivió un largo y dedicado proceso de investigación previo a la realización del documental. Entrevistó a diferentes familias con casos de desaparición, pero Lulú le “agarró el corazón por tratarse de una mamá”; después de seis horas de entrevista ella fue la elegida.

El documental lleva una foto de Brandon, hijo de Lulú; lo cual la puso muy contenta porque alguien lo puede reconocer después de verlo.

Aquí el tráiler de Ausencias:

Este documental forma parte de la sección Pulsos del Festival Ambulante. No olviden checar la cartelera completa.

 

 



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario