Dos que expos recuerdan el terremoto del 85

La Secretaría de Cultura decidió conmemorar un hecho que hace 30 años marcó por siempre a la ciudad y sus habitantes con dos exposiciones presentes en el Museo de la Ciudad de México: 1)  9 / 09 1985 / 07:19. A 30 Años del Sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política, 2) y Réplicas. El Imaginario Colectivo del Sismo/1985.

En la primera se explora el temblor como un fenómeno natural y se hace una reflexión sobre las consecuencias y el impacto social a partir de distintos testimonios personales, políticos, documentales, artísticos, científicos y literarios que destacan el papel de la sociedad civil durante y después de la emergencia.

La exhibición combina recursos narrativos audiovisuales, literarios, periodísticos, objetuales, entre otros, como instrumento educativo e informativo para recuperar la memoria histórica de la capital y cómo todo ello ha derivado en medidas a favor de la cultura de prevención, tanto a nivel doméstico como institucional.

MEX AN EXPOSICION 30 AÑOS SISMO

Sergio Raúl Arroyo, curador de la muestra, explicó que la propuesta general de la exposición está dirigida a mostrar cómo los sismos ocurridos hace 30 años propiciaron una situación social que abrió una serie de frentes comunitarios, los cuales actuaron a favor de la consolidación de la sociedad civil.

“La experiencia marcó el destino de una ciudad que después de esos hechos nunca volvió a ser la misma, ya que paulatinamente desarrolló distintos medios políticos para contar con mayor y mejor vivienda popular, reglamentaciones más apropiadas para enfrentar contingencias sísmicas y una forma de gobierno determinada por elección directa”, sostuvo el antropólogo, ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por su parte, Réplicas aborda las expresiones afectivas, artísticas e intelectuales derivadas de la catástrofe natural con 54 obras  seleccionadas a partir de una convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en un ejercicio que congrega a un grupo heterogéneo de ciudadanos, entre artistas visuales, escritores, profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento y aficionados.

MEX AN EXPOSICION 30 AÑOS SISMO

La muestra da testimonio del sentido de identidad y solidaridad que surgió de ese fenómeno natural y el ejercicio del derecho ciudadano a la memoria histórica. Las expresiones pictóricas, gráficas, propuestas alternativas, poéticas y ensayísticas están presentes en un afán de conmemorar este acontecimiento y visualizar cómo, desde entonces, ha surgido una cultura preventiva y una conciencia cívica.

La curadora, Luisa Barrios, explicó que por un lado la muestra está conformad por obra conceptual de jóvenes artistas con propuestas y soportes muy contemporáneos, pero también se considera el trabajo más convencional como pintura y dibujo, así como la obra gráfica que incluye grabado, fotografía y estampa (serigrafía y offset).

Para la curadora, es relevante recordar el sismo de 1985 “porque es una experiencia que transformó la sociedad mexicana en todos los términos, marcó un antes y un después; y, además, es importante generar una cultura de protección civil, porque no estamos exentos de otra catástrofe como aquella”.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario