El Ángel

El Ángel de la Independencia. La Victoria alada. Símbolo de la CDMX. Dónde la gente descarga su júbilo cuando la selección de fútbol gana. Lugar al que acuden las quinceañeras o los graduados a tomarse la foto oficial. La rotonda donde se concentran los manifestantes que piden paz, justicia, reivindicación de derechos…

Ubicada sobre la avenida más emblemática de la cuidad, el Paseo de la Reforma, el Ángel de la independencia nos regala más que historia la identidad de ser mexicanos aunque no sepamos el nombre de las personas ilustres a quienes se les rinde homenaje.

14383994_10154147747662946_1623992507_n

Foto: Mariana Simón

Si uno sube por las escalinatas podrá identificar a Miguel Hidalgo, de frente y encabezando al grupo de ilustres. Al lado, José María Morelos y Pavón. Le siguen Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Juan Aldama, Nicolás Bravo, José Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, FranciscoJavier Mina, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno,Víctor Rosales y Guillén de Lampart.

Además, el símbolo creado por el ArquitectoAntonio Rivas Mercado por órdenes de Porfirio Díaz justo para conmemorar los cien años de la independencia, incluye, además de aquellos hombres ilustres que nos dieron patria y que muchas veces se olvidan en los vítores de los presidentes, alegorías a la guerra, a la libertad, a la paz, águilas devorando serpientes, a la historia de México, a la República Mexicana.

La Victoria alada tardó diez años en construirse y fue creada, junto con las demás esculturas por el artista italiano Enrique Alciati. La estatua representa la independencia y la corona que sostiene es la victoria del movimiento independentista encabezado por Miguel Hidalgo. La altura total de la obra es de 48 metros.

El símbolo de la CDMX resultó dañado con el sismo de 1957 cuando la estatua del ángel cayó; su restauración tardo un año y fue reinaugurada el 16 de septiembre de 1958.

Así que fue cuando vayan de visita o pasen por Paseo de la Reforma, no dejen de apreciar a detalle los símbolos de este monumento. Viva México.



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario