El Camino Andado y lo incierto del futuro. Entrevista con el artista Mario Matín del Campo

Platicamos con el maestro Mario Martín del Campo, quien hasta el 26 de marzo exhibe 132 obras de sus obras en el Museo Franz Mayer. El maestro se ha presentado en diversos museos y galerías, además, es reconocido por su trabajo en plata y su aporte al arte fantástico.

web4

¿A usted qué le nutre la imaginación?

Muchas cosas. Tienes que nutrirte de muchas cosas, no nada más de cultura, sino momentos que está viviendo el país, lo que más te guste aplicarlo al arte. Si te gusta el fútbol aplícalo al arte. Si te gustan los toros, aplícalo al arte.  Si te gustan la luchas, el box, cosas rutinarias. Si te gusta ir en el camión, aplica lo que más te guste al arte.

“Puede que la gente diga que soy un pintor del Renacimiento, sí lo soy. Per soy contemporáneo porque vivo en esta época.”

¿Se puede vivir como artista en México?

Sí, pero es difícil, tienes que trabajar muchos años. A veces no tienes ni para pagar el teléfono o la luz. Peroa través de los años vas adquiriendo un conocimiento que te permite seguir viviendo de lo que haces. Pero sí se puede vivir. Aquí no es cosa de talento, es cosa de honestidad. Si tú eres honesto en tu trabajo el resultado va a ser bueno.

¿Es más difícil en estos tiempos en particular?

Todas las épocas han sido difíciles y buenas. Todo el tiempo ha habido crisis. El problema es que al gobierno no le gusta apoyar la cultura, porque sino la gente piensa. Y al gobierno no le conviene que la gente piense.

“El arte es lo único que nos defiende”

¿Cómo es que a pesar de eso México sigue muy vasto en cultura?

Porque los políticos no se han acabado este país, somos muy ricos. En cuanto a cultura, raíces, comida, lo que tu quieras. La gente ya empieza a tener conciencia. Ya no va a ser tan fácil, ya no les creen.

¿Qué es más importante, el camino andado o lo que viene?

Las dos cosas. El camino andado es lo que he hecho, y lo que va a venir no es certidumbre. Es ya un proceso por los conocimientos que vas adquiriendo. Hay que luchar contra la certidumbre, no hay que preocuparse tanto por la certidumbre. Que se preocupen los políticos, no nosotros. La incertidumbre existe por cómo estamos.

Revisa nuestra galería de la exposición aquí.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario