¿El metro no es eficaz? #LaCulpaEsTuya

Mientras perdía el tiempo en mi Facebook, me encontré esta fotografía de David, misma que me recordó que debía escribir este artículo.

Suburbano graffiteado

Dicen los veteranos de la ciudad que cuando el metro fue inaugurado a finales de los 60, era una cosa bellísima. Sin vendedores ambulantes, ventanas rayoneadas, frenos inservibles, paredes llenas de humedad, goteras ni inundaciones. Los trenes eran ‘veloces’ para la época, llegaban a tiempo y dejaban bajar a toda la gente antes de cerrar las puertas de un azotón.

¿Y hoy? Bueno, si ya has estado en uno de estos trenes anaranjados, sabes cómo viajar en el subterráneo de la Ciudad de México. Basura, mal olor, arrimones, aplastadas contra la puerta y bocinas a todo volumen junto a tus oídos.

Quién se haya subido alguna vez al Tren Suburbano sabe lo caro que es. Más de 15 pesos por unos cuantos kilómetros del DF al Estado de México en 20 minutos. Pero quien haya alguna vez viajado dos horas y media desde Metro Rosario para llegar a su casa a media noche, los paga, por que valen la pena. ¿Cuánto tiempo nos durará el gusto? ¿Quién tiene la culpa de que esto pase?

La culpa es tuya, mexicano

Siempre que intento explicarle este punto a la gente, me salen con que es culpa del gobierno represor y sus aumentos de precio. Que si los trenes se frenan mucho es por que quieren que llegues tarde a trabajar, que si cierran las puertas a propósito para estresarte y que no prenden el aire acondicionado para hacerte sufrir, que si sólo se roban sus cinco pesos, que si los ambulantes siguen vendiendo… ¿QUEEEEÉ?La culpa es tuya

Como lo dije en este post, la culpa es TUYA, que te levantas tarde y andas corriendo, por eso siempre te toca la hora pico y nunca llegas a tiempo a trabajar. La culpa es TUYA, por no ceder el asiento a la gente que REALMENTE lo necesita. La culpa es TUYA por quedarte junto a la puerta y no permitir el correcto flujo de gente. La culpa es TUYA por no circular por la derecha. La culpa es TUYA por no dejar pasar las personas que van más rápido que tú en las escaleras eléctricas. La culpa es TUYA por tirar basura a las vías. La culpa es TUYA por escupir en el andén. La culpa es TUYA por pasarte sin pagar boleto cuando no hay policía que te cuide, como si tuvieras seis años. La culpa es TUYA por comprar discos piratas en el vagón y promover a los ambulantes. La culpa es TUYA por no permitir salir antes de entrar. La culpa es TUYA por correr como enfermo para alcanzar un lugar…

La culpa es TUYA por echarle la culpa al GOBIERNO de la pobre educación cívica que has decidido tener.

La solución la tienes tú, capitalino

Al final de este post hay un video de un país asiático -honestamente no me importa cuál es- en el que se muestra una cultura diferente. Una cultura de calidad. Eso es lo que necesitamos.

Siempre he llegado a la misma conclusión: la educación. El metro puede costar 50 pesos y no va a mejorar si no mejoramos los usuarios. Si seguimos haciendo todo lo que escribía arriba. Como siempre, las autoridades tienen gran responsabilidad en el asunto, pero seguimos siendo más. Si esperamos a que el director del STC haga cambios, se nos va a ir la vida tratando de transbordar en Hidalgo -if you know what I mean-.

En resumen: hagamos el cambio. Por favor.

Mr. Blaky on Miércoles, 11 de noviembre de 2015



Fundador y Director de Capitalino Errante. Periodista, escritor, fotógrafo, viajero. Puedes hablar mal de mí en twitter.com/eder_bay.


Déjanos un comentario