El Palacio – Cine y Teatro

Enrique Blancas / @PocaBarba

¿Sabes barrer, trapear, sacudir, tender camas, coser, cocinar y lavar trastes? ¿Tienes paciencia con los niños? Estas son algunas de las habilidades que las mujeres que pretenden trabajar para alguien más deben tener y así poder llevarse algo a la boca… ¡Contratada!

En un país escaso de oportunidades laborales, donde todos buscan llenar el estómago de cualquier manera, 17 mujeres viven juntas para sobrevivir, apoyarse y buscar un trabajo estable. Y por trabajo estable estas mujeres entienden el laborar como niñeras o trabajadoras domésticas.

El Palacio es un mediometraje mexicano dirigido por Nicolás Pereda y retrata la cruda realidad de estas mujeres destinadas a la servidumbre. No importa la edad, siempre y cuando seas mujer y los quehaceres del hogar sean lo tuyo. Una niña de 8 años puede fallar en la escuela pero no tendiendo la cama.

Ser obedientes les suma puntos para la contratación, pero mentir también debe ser una habilidad. Dentro de la casa, alguien más las asesora para las respuestas que deben dar en las entrevistas. A manera de agencia, la casa en donde viven estas mujeres las visitan otras de clase social más elevada para darle trabajo a una de ellas.

El mediometraje no tiene una estética sublime, pero el tema es fuerte; nos hace ver que la necesidad no tiene límites. Son mujeres que arrancan suspiros y risas, pero su situación está para llorar.

Aquí el tráiler de El Palacio, el cual fue seleccionado como Mejor Documental Mexicano en el GIFF:

Este documental forma parte de la sección Pulsos del Festival Ambulante. No olviden checar la cartelera completa.



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario