Contra el acoso, #ElPitoDeMancera

El chiste se cuenta solo. Semanas atrás un nutrido apoyo conformado por hombres y mujeres tomó las calles de la #CDMX para levantar la voz y ponerles un alto a los acosadores y de paso llamar la atención de las autoridades ante su ineptitud, tortuguismo y valemadrismo con un problema que ha tomado proporciones considerables.

La medida contra el acoso, anunciada el día de ayer por Miguel Ángel Mancera, ha desatado la risa y los memes en las redes sociales: Contra el acoso, #ElPitoDeMancera ¿El #ElPitoDeMancera? Pregunta más de una. Sí, la palabra pito y el instrumento en sí tienen una connotación fálica, sexosa. El pito o silbato, según la RAE, es un instrumento pequeño que produce un sonido agudo cuando se sopla en él. La imagen es más que evidente. Así que ahora las mujeres tocarán (soplarán) el pito para llamar la atención cuando sean acosadas o de plano violentadas en la calle o en el transporte.

Como la #CDMX es de harto capital social, el #ElPitoDeMancera viene en dos colores: uno rosa  y delicado para las mujeres, obvio, y para los hombres de color negro, fuerte, varonil, porque la segregación sexista hasta en eso está.Pero, más allá de los colores y del instrumento fálico que nos proporciona Mancera para defendernos de los acosadores, es que su política pública, que está de risa, es una verdadera ofensa para las mujeres y refleja la ineptitud, falta de interés y compromiso con el tema.

Cierto día, en el metro, un tipo repegó su miembro en mi trasero y yo respondí con un: “¡maldito cerdo hijo de puta, ve y tócale las nalgas a tu madre!” ¿Cuál es la diferencia de mi grito con el sonido que emitiría #ElPitoDeMancera?

Otro día, caminando en la calle un tipo osó tocar mis senos. Yo sé un poco de defensa personal y logré alcanzarlo y propinarle una golpiza. En la calle había pocas personas, personas que nunca se acercaron a mirar siquiera qué pasaba, por qué golpeaba al tipo ese. ¿Cuál sería la diferencia con #ElPitoDeMancera? ¿El pito hará que los policías lleguen más rápido a la escena? ¿Qué sean más ágiles y más valientes? ¿Qué la gente se involucre y empatice con una? ¿Para qué eficientar los procesos de denuncia si Mancera nos va a dar su #Pito?

 

Política pública contra el acoso

Política pública contra el acoso



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario