El Tenampa

Amigos capitalinos, en esta ocasión el frío nos pedía algo digno de la época decembrina, un exquisito ponche o un tequila pa’ quitar  los males del ronco pecho; así que llegamos hasta donde los mariachis se ven de a montón. El bello Garibaldi iluminado con la alegría de la música y  la convivencia nocturna.

De ahí, al lugar que debes conocer aunque no seas defeño: “El Tenampa”, cantina  fundada por Juan Hernández y procedente del estado de Jalisco. El significado del nombre viene del náhuatl <lugar de muros>, entre los cuales se fue modificando su apariencia hasta convertirse en Salón Tenampa.

Karina Terrazas

 

Se puede apreciar su trasformación a lo largo de ya casi 90 años de existencia homenajeado con una placa en honor a Don Cirilo Marmolejo y Don Concho Andrade  por hacer de este recinto un ambiente de música mariachi. Para 1947 el mariachi se torna como fenómeno mundial, artistas de época se inspiran en la vida de la plaza Garibaldi y crean canciones reconocidas clásicas del folclor mexicano. Tal es el caso de <Mi Tenampa>, de José Alfredo Jiménez y <<Oye Vale>>, de Pedro Infante.

Al entrar pareciera que estas en una festividad de pueblo, adornado con papel picado de colores. Antes que nada debes degustar el famoso ponche de granada en lo que ordenas algo  de la vasta carta que va desde el tradicional mezcal hasta tequila y  ron. Las promos de todos los días de 1 a 6pm <birria de res + copa de ponche de granada> a 110 pesos, de  9pm a 2am  <<shot Tenampa>> 2×60 pesos.

PERSONALIDADES.

Además de actores de la época de Oro del cine mexicano, se dieron cita en diversas ocasiones la pintora mexicana Frida Kahlo en compañía Chavela Vargas, de ahí surgen los rumores de una relación más allá que la simple amistad.

En nuestros días es del gusto de todo tipo de comensales como: Óscar de la Renta, Luis Miguel, Alejandro Fernández, Paulina Rubio y Enrique Bunbury.

EL LUGAR

En su primer nivel conserva los elementos de una cantina tradicional, con su barra del lado derecho y las botellas a la vista. En el 2012, a la muerte de Chavela Vargas se decide homenajearla con un mural y debajo de éste Frida y Sabina.

En el centro del salón se observa la trasformación a un restaurante familiar, sin olvidar su origen y la música que diera renombre a dos  estrellas del cine mexicano Pedro Infante y Jorge Negrete, mural reconocido a nivel mundial. Es por ello que cada día se dan cita más y más extranjeros para vivir la tradición de ser mexicano

Del lado izquierdo se encuentra  otra barra conocida como Jimador con el mural de Juan Gabriel.

Para el 2015 se espera la inauguración del Patio Cocula, así que no esperes más, conocer la historia también se hace en las cantinas. Anótalo como propósito para iniciar el año y tal vez te lleves una gran sorpresa.



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario