El zombie latinoamericano: “Ellas se están comiendo al gato”

Dejar de ver al zombie como una propiedad americana y pensar en ellos como “el único monstruo latinoamericano” es una de las ideas con las que Miguel Ángel Manrique presentó, en la Biblioteca Vasconcelos, su libro Ellas se están comiendo al gato, en el marco de la novena edición del Mórbido Film Fest.

ellas-se-estan-comiendo-al-gato

Ellas se están comiendo al gato. Ilustración de Bernardo Fernández (BEF)

Publicado bajo el sello, Brutal, Brutal Brutal, de Mundo Mórbido, el libro cuenta la historia del último periodista de una gran ciudad, que, mientras intenta escapar de la hecatombe zombie, se encuentra con toda una serie de personajes de diversas características: un cazador de muertos vivientes, un doctor desesperado por encontrar una cura, una historiadora y un paramilitar, entre otros.

Según el autor colombiano, el periodista es “un personaje novelesco. Siempre está donde el peligro y logra sobrevivir”. Debido a esto, para contar el relato, el autor decidió “jugar a la crónica”.

Además, el libro está plagado de referentes populares muy característicos del género, como lo son: George A. Romero, Stephen King y Cormac McCarthy. De este último, el autor toma su “economía del lenguaje” para ser preciso y efectivo en su narración.

El zombie de latinoamérica.

Para Manrique, el zombie no sólo es una metáfora de la masificación, si no también el monstruo universal. ya que “podríamos ser todos nosotros”. Esto, empata con sus ideas alrededor de cómo el humano es el monstruo más perverso.

“¿Cómo es que el zombie no ha pegado en Colombia?” se pregunta el autor pues, de acuerdo con él, con todas las anécdotas duras que envuelven al país, las historias dan para novelas negras, de horror y ciencia ficción.

Sobre esto, el director del festival, Pablo Guisa, comenta que el libro está abordado para latinoamérica, “con nuestro humor, nuestras particularidades”.

“Es un libro que te atrapa como zombie, que te muerde, que te infecta”.- Pablo Guisa

dsc_0055

Miguel Ángel Manrique, autor.

dsc_0076

Manrique y Pablo Guisa, director de Mórbido Film Fest.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario