Encuentro con el jurado FICUNAM 2015

Hoy por la mañana el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) presentó a los cineastas que determinarán los ganadores del premio Puma en la competencia nacional y en la internacional. Acompañados por la directora del festival, Eva Sangiorgi, personajes tan reconocidos como María Novaro y Luis Miñarro opinaron sobre el cine mexicano y el papel que el FICUNAM juega tanto a nivel nacional, como internacional.

Los jueces de la competencia mexicana serán la artista Sarah Minter de México, el crítico y programador visual israelí Erez Pery y el periodista y curador Vicenzo Bugno de Italia . Por otra parte la crítica Andréa Picard de Canadá, el director Martín Retjman de Argentina, el español Luis Miñarro, el curador italiano Andrea Lissoni y la aclamada directora mexicana María Novaro nombraran al ganador de la competencia internacional. De la misma manera el argentino Alejo Mogullansky y los mexicanos Luna Marán y José Luis Valle serán el jurado en Aciertos, Encuentro de Escuelas de Cine, sin embargo ellos no pudieron asistir a la presentación.

Aunque el premio Puma es el principal no es el único, pues “para la sección mexicana hay también premios paralelos que están proporcionados por algunos de los patrocinadores que nos apoyan”, comentó la directora Sangiorgi. Refirió a TVUNAM que otorgará al ganador la posibilidad de transmitir su película en este canal cultural y por parte de otros patrocinadores descuentos de seguro de filmación y renta de cámaras, entre otras facilidades para cineastas independientes.

[flickr_set id="72157648746007644"]

Los jueces elogiaron el papel que FICUNAM 2015 tiene.”Es un festival muy abierto que está buscando nuevas tendencias, nuevas formas de expresión … da posibilidades a nuevas visiones de cine y del arte, en este festival también participan muchos artistas visuales que no es muy común”, señaló Sarah Minter.”Soy la fan número uno… es un agasajo y es realmente la única oportunidad de ver este cine… indispensable para la vida artística de nuestro país” expresó María Novaro.

Los cineastas internacionales remarcaron la importancia que tiene este festival mexicano. “Debo decir que FICUNAM tiene una reputación maravillosa internacionalmente, me siento muy cercana al festival” explicó Andréa Picard y también comentó sobre la peculiar visión del presente y el pasado que esta plataforma cinematográfica posee. Así mismo se reparó sobre las cualidades del cine mexicano , “hay un idioma artístico muy interesante”, dijo Vicenzo Bugno, a lo que agregó los atributos artísticos y visuales del cine nacional.

Con estas palabras se inauguró formalmente el FICUNAM y empiezan las funciones cinematográficas que se encuentran en competencia. Checa aquí la programación y no te pierdas la charla que tuvo Capitalino Errante con Luis Miñarro, María Novaro y Sarah Minter.

 



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario