Entre el Arte y la Ciencia – Museo de la Acuarela

La retrospectiva a la obra de Margarita Cardeña, Entre el Arte y la Ciencia, estará presente en el Museo de la Acuarela Alfredo Guati Rojo hasta el 16 de agosto. La muestra, compuesta por un total de 70 obras, pretende mostrar la hermandad que se ha gestado entre dos de los quehaceres más arraigados al desarrollo del hombre como especie, y la naturaleza de su relación recíproca.

En el evento de inauguración el maestro René Avilés Fabila destacó la trayectoria de la artista, quien ha participado en docenas de exposiciones individuales y colectivas en México, Cuba España, Rusia, Colombia y Costa Rica. Señaló que su obra desafía a la imaginación al mismo tiempo que permite nuevas exploraciones.

“Vive en permanente búsqueda de formas y combinaciones de colores, sus inquietudes la llevan por caminos poco o nada explorados.  Vale la pena verla con detenimiento y dejarse llevar por un mundo imaginativo que hurga en la realidad y explora lo irreal.” René Avilés Fabila.

La artista aprovechó para recordar que, a pesar de que el arte y la ciencia son dos ramas de la cultura consideradas independientes una de otra, ambas se atañen a dos principales interrogantes. “¿Qué es y cómo es el universo? ¿De dónde proviene el hombre?” Para lo cual, el hombre ha desplegado toda sus sensibilidad e inteligencia.

“Bienvenida la ciencia, porque gracias a la aportación de los científicos la sensibilidad de los artistas se ilumina cada vez más con él sabe. Bienvenido el arte, porque gracias a él la ciencia puede humanizarse más para ponerse verdaderamente al servicio del hombre.” Margarita Cardeña.

Entre las obras se aprecian homenajes a Einstein, Newton, Darwin y Galileo, a la vez que interpretaciones de la artista sobre fenómenos como la colisión de galaxias, el caudal de un río, entes como el Sol y la galaxia Andrómeda, entre otros.

Sobre la artista.

Margarita Cardeña y Lupita Villaseñor. Foto: El Sol de León

Margarita Cardeña es miembro de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas desde marzo de 2003 por invitación del Maestro Alfredo Guati Rojo. Nación en Mérida, Yucatán, es normalista por la Escuela Nacional de Maestros y Maestra de Psicología Educativa por la Escuela Normal Superior. Su pintura ha servido para ilustrar diversas publicaciones de contenido cultural como en la revista El Búho. Ha obtenido 8 premios, entre los que destacan el Tlacuilo (2006) y primer lugar en Medios Acuosos (2013).



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario