“Expuestas: registros públicos” – Lorena Wolffer en el MAM

Desde el 11 de julio hasta el 3 de octubre, el Museo de Arte Moderno presenta “Expuestas: registros públicos”, resultado de las acciones y obras centradas en la violencia hacia las mujeres que la artista Lorena Wolffer realizó entre 2007 y 2013 en la Ciudad de México. La articulación de los 13 proyectos que conforman la exposición involucró la participación de miles de mujeres transeúntes en la apropiación de espacios públicos como centros de resistencia a partir de las cuales involucra a la sociedad para visibilizar y denunciar la violencia a la que son sometidas las mujeres.

El trabajo de Wolffer opera como espacio para la voz y vivencias de las mujeres violentadas y asesinadas en nuestro país, a partir de sus testimonios y réplicas, para luego proponer ejercicios alternativos y ciudadanos de sanación. En cada uno se contraponen dos discursos: la voz de las mujeres y la de la violencia normalizada e interiorizada individualmente, y también constituida legal y moralmente en las sociedades contemporáneas.

Además, el museo realizará tres “Recorridos performáticos” conducidos por la misma Wolffer, con los cuales “el público transitará por la exposición al tiempo que realiza una serie de ejercicios de performance con la intención de que el público abandone su posición de espectador pasivo para transformarse en participante activo a partir de los planteamientos de ciertas obras”.

Como parte de las actividades educativas el 8 de agosto de 12:00 a 14:00 hrs. el público podrá asistir a tomar el café con la artista para platicar sobre sus procesos artísticos y la exposición.

Por último se llevarán a cabo talleres sobre equidad de género; derecho y ciudadanía; y prevención y detección de la violencia.

Consulta el sitio oficial para mayor información sobre el resto de las actividades de esta colaboración especial.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario