Festival NRMAL 2017: Mueran Humanos

Cuando David Bowie vio por primera vez a Iggy Pop and The Stooges, dijo que nunca en su vida había visto algo igual. Toda la atmósfera que rodeaba al chico de Detroit y su banda era, en palabras del propio Bowie en una entrevista conjunta para la BBC, “muy nihilista”.

Por TGRLL

Mueran humanos

Mueran humanos

A casi 45 años de la declaración de Ziggy Stardust y después de la estrepitosa mercantilización del punk o el reduccionismo cultural del término acuñado por Nietzsche, no parece descabellado decir: “Oye, eso es muy nihilista;, al conocer una banda apodada Mueran Humanos, quienes cantan algo titulado “Cosméticos para Cristo”.

Un par de pibes argentinos, cantando en español, radicados en Berlín, haciendo música con secuenciadores y cajas de ritmos que al oírlo nos rememoran la época de oro del SynthPunk, la Cold Wave y el Krautrock, eso es Mueran Humanos.

Con sólo dos discos de estudios, un par singles y otros 7’ inches, la agrupación nos ofrece todo una propuesta estética, que es vestigio del origen de este proyecto. Mueran Humanos es el colectivo en el cual Carmen Burguess y Tomás Nochteff exploraban todas las aristas posibles de la expresión artística. Las cuales iban desde el diseño gráfico, vídeo arte, fanzines, collage y la música.

Con su primer álbum de estudio (2008), la agrupación se dedicó de lleno en la música, pero sin dejar de lado la visión principal del proyecto. Ya que Burguess es la creadora de las portadas de todos los trabajos de estudio de la banda, de igual forma el dúo está involucrado en la realización de los vídeos y sus presentaciones en vivo pueden ser verdaderos performance.

La banda argentina se presenta en el festival NRMAL, promocionado su última producción llamada “Miseress”, álbum lanzado el pasado septiembre. Este disco nos muestra que el camino sonoro de la banda no se detiene. Con un estilo más contenido en varios tracks, cercano al Synth wave o al Shoegazing, pero con el mismo ambiente lúgubre y filosóficamente absurda de trabajos anteriores.

Mueran humanos gira latinoamericana 2017

Mueran humanos gira latinoamericana 2017

No es la primera vez que Mueran Humanos visita México, ya lo había hecho en 2013 como parte del line up del Corona Capital, siendo uno de las pocas propuestas con letras totalmente en español presente en este festival.

En el NRMAL llevaran su sonido potente y toda su atmosfera oscura, una propuesta alejado de la peste de ese sonido “indie”, a veces frívolo y con más marketing que espíritu.

Mueran Humanos es quizás la propuesta más sólida de intentos de Post Punk, Synth Punk, Cold / Dark Wave o sonidos ochenteros en Latinoamérica. Muchos de los proyectos suelen caer en la exageración del sonido o del movimiento, se vuelven casi parodias.

La agrupación radicada en Berlín no tiene estos vicios. A primera oída pueden sonar muy pretenciosos, y lo son, pero es este halo de pretensión parte primordial de la propuesta. En cierto sentido es lo mismo que hizo a Bowie caer enamorado de The Stooges.



No soy guapo como Brad Pitt ni simpático como Chespirito.


Déjanos un comentario