Festival NRMAL 2017: Psychic Tv

Tan sólo un año después de la muerte de Franz Kafka, su amigo Max Brod publicaba las tres grandes novelas del escritor checo: La metamorfosis, El Proceso y América. Fue una sorpresa para el mismo Brod que las obras fueran ignoradas por la crítica y público en general.

Acto seguido emprendió una campaña (quizás la primera campaña de marketing literario). Esta consistía en generar toda una “cultura” o una “cosmovisión” alrededor del escritor, lo que a la postre recibió el nombre de lo “Kafkiano”.

POR TGRLL

Psychic TV

Psychic TV

En la actualidad, el escucha no especializado relaciona el post punk con todo eso que recuerde al sonido de Joy Division, y a su vez todo lo relacionado con Joy Division es interpretado desde la vida y personalidad de Ian Curtis. Hay toda una cosmovisión musical alrededor de Ian.

Pyschic Tv es una banda experimental de tintes electrónicos, punk, psicodelia o hasta cercanos al dream pop, y a pesar de ello, la banda es alcanzada por el halo “Ian Cuartisiano”. La idea original de Genesis P-Orridge era forma un súper grupo, ni más ni menos que con el vocalista de Joy Division, y la muerte de este no impidió que Psychic Tv saliera a la luz con el álbum Force the Hands of Chance (1982).

La banda incursiona en la escena musical inglesa en un momento coyuntural. Las grandes propuestas estéticas del Synth Pop y del Post Punk están en un cruce de caminos. La elección entre la autenticidad artística o la de entrar de lleno al mainstrem: ir por lo billetes.

Aquí es dónde bandas con proyectos artísticos sumamente contestatarios como Human League, Simple Minds o Dead or Alive se decantan por la New Wave más popera y genérica con tal de alcanzar la fama mundial, pero también es el momento en donde bandas como Suicide, Cabaret Voltaire y Psychic Tv deciden explorar los rincones más oscuros de la música como postulado filosófico/estético.

A finales de los años setenta, el punk era hecho por las clases proletarias, pero es en el primer tercio de la década de los ochenta, que la música contra cultura cae en manos de gente letrada, con mayores conocimientos sobre teatro, literatura y cine. El marxismo, el constructivismo ruso, la generación beat son el combustible de esta segunda etapa de sonidos advenientes del punk.

Así es como Gensis P-Orridge concibe a Pschyc Tv. La literatura y el cine son esencia de varios tracks. La improvisación se vuelve parte importante del show. La androginia del personaje de Genesis, muy alejada a la elegancia de los New Romantics, cae en un histrionismo exagerado.

Genesis P-Orridge

Genesis P-Orridge

Durante sus casi cuatro décadas de carreras, la banda inglesa ha editado más de 60 álbumes (siendo el último el E.P Alienist, editado en 2016), por el proyecto han pasado leyendas de la música como Dave Martin, productor de The Grid y Soft Cell y Peter Christopherson de Throbbing Gristle.

Como cada edición, el festival NRMAL nos ofrece propuestas que van más allá de tres acordes tocados por chicos vestidos a la moda, cantando canciones sobre dulces chicas. Con Psychic Tv nos ofrecen historia pura del arte contra cultural. Casi una misa ocultista, ruido taladrando nuestras cabezas mientras alguien nos canta una historia sobre Brian Jones, dilemas sobre prostitutas o la alineación de las conciencias, es lo menos que podemos esperar de Genesis P-Orridge y su horda de inadaptados.

Todo esto, y el morbo de conocer el camino musical que tomaría Ian Curtis si no hubiera perecido son elementos indispensables para no perderse a Psychic Tv. Una banda que supera todas las fronteras, incluso la del “Ian Curtianismo”.



No soy guapo como Brad Pitt ni simpático como Chespirito.


Déjanos un comentario