FICUNAM 2015 – Cine y Teatro

Por Brenda Ávila

La mañana del 18 de enero se llevó acabo la conferencia de prensa del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), en la sala Julio Bracho, que se encuentra en el Centro Universitario, al sur de la cuidad. Para presentar lo que FICUNAM traerá como nuevas y no tan nuevas propuestas de talleres, conferencias, mesas redondas, dejando lucir el talento cinematógrafo que hay en el mundo.

El FICUNAM 2015 es un festival que la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Actividades Cinematográficas-Filmoteca y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) que tiene como finalidad programar películas de difícil acceso en México, así como filmes que cubren tanto el trabajo de jóvenes talentos como de directores dedicados desde hace mucho tiempo a hacer este arte, complementándose con películas nominadas y ganadoras de otros premios de primera línea, así como con las retrospectivas de artistas fundamentales para la historia del cine.

La quinta edición se llevará a cabo del 26 de febrero al 7 de marzo de 2015. En donde se exhibirán 137 títulos en alrededor de 260 funciones, provenientes de 36 países en más de treinta pantallas en la ciudad de México. De los cuales tenemos:

4 estrenos mundiales

7 estrenos internacionales

47 Estrenos latinoamericanos

45 Estrenos Mexicanos

10 Estrenos en la ciudad de México

La inauguración del Festival es el miércoles 25 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias en el Centro Cultural Universitario con la cinta Pasolini, de Abel Ferrara (Francia-Bélgica-Italia 2014)

FICUNAM cuenta con sus competencias cinematográficas, con las categorías: Competencia Internacional, que la integran autores de gran trayectoria así como también cineastas emergentes. Ahora México, Espacio destinado a presentar el trabajo mexicano, con las nuevas tendencias cinematográficas nacionales con estrenos mundiales del cine independiente mexicano. Otra Categoría es Aciertos, Encuentro de Escuelas de Cine, un espacio dedicado a estudiantes de cine de Iberoamérica.

El Festival llevará a cabo su ceremonia de premiación el día Jueves 5 de marzo a las 19:00 horas en el Museo de Numismática Nacional y cerrará con la cinta Phoenix, de Christian Petzold (Alemania 2014). Al tiempo en que se realice la ceremonia, se proyectará la película de clausura del Festival, habrá una función al aire libre y gratuita para todo el público en Plaza Loreto, Centro Histórico, el mismo jueves 5 de marzo a las 19:00 horas.

En la selección oficial de filmes fuera de competencia se encuentra: Manifiesto contemporáneo, Que es una sección dedicada al trabajo de grandes maestros activos en la cinematografía mundial. El porvenir, Que es una sección dedicada a los autores en formación, los que están “construyendo el cine del futuro”, es decir las apuestas innovadoras del festival. Y las Retrospectivas de directores muy importantes como Sergei Lotznitsa, director ucraniano; así como Raymonde Carasco y Regis Hebraud, realizadores franceses. La retrospectiva de Carlos Mayolo, guionista, actor y director colombiano. Ali Khamraev, quien es uno de los sobrevivientes de lo que fue la Nueva Ola de Cine Soviético. En estas retrospectivas los directores y sus colaboradores, charlan con el público en diversas funciones.

Hay funciones especiales como, el Homenaje a Harun Faroki, Ahora México, con funciones especiales fuera de competencia;  Autocinema, en uno de los estacionamientos del Centro Cultural Universitario (CCU), Los clásicos restaurados, restauración de la Filmoteca UNAM; Funciones al aire libre, que son para todo el público y gratuitas con el objetivo de compartir con más espectadores la experiencia de FICUNAM, así como Funciones Especiales para niños, gracias a la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Sistema Nacional para el desarrollo Integral de la familia (DIF), que presentarán un programa de cortometrajes especial para los niños el sábado 28 de febrero a las 11 horas en la Sala Ruiz Alarcon (CCU).

Las actividades son variadas, conferencias magistrales, foros de critica permanente, presentación de libros, encuentro ARCA Mashup, el 2° concurso ¡En metro a FICUNAM!, el 5| Concurso Fosforo, Preservación del patrimonio informativo y cultural en el mundo digital y al acabar el festival, en la ciudad continuará con la gira FICUNAM que recorrerá 13 estados de la república mexicana en nueve meses a partir de marzo y terminará en noviembre de 2015.

Para más información checa las redes sociales que FICUNAM te proporciona, así como la nueva aplicación (App) descargable que incluye toda la información del festival y donde se podrán leer noticias de última hora.

Facebook: https://www.facebook.com/FestivalInternacionalDeCineUNAM

Twitter: https://twitter.com/FICUNAM

Youtube: https://www.youtube.com/user/FICUNAM

Instagram: http://instagram.com/ficunam



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario