Foto México – 1er Festival Internacional de Fotografía

En el marco del primer Festival Internacional de Fotografía “Foto México” se inauguraron las exposiciones Conversaciones: Colección fotográfica de Bank of America la cual estará abierta al público hasta el 28 de febrero de 2016 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; y Jardines de arena. Fotografía comercial en Oriente Próximo 1859–1905 la cual estará  hasta el 14 de febrero del próximo año en el Museo Archivo de la Fotografía.

La primera está integrada por 108 fotografías que exploran la evolución de la práctica y la amplia variedad temática en el mundo de la fotografía. Retratos, paisajes, escenas callejeras y abstracciones, establecen relaciones entre sus creadores para formular un rico diálogo visual que bosqueja la historia de la fotografía.

La segunda logra intervenir de una manera muy sutil en esa compleja conversación cultural de los tiempos contemporáneos: los encuentros y desencuentros entre las culturas de oriente y occidente.

“Tenemos aquí esa mirada que busca que las identidades dialoguen; vemos aquí esa fascinación que nos lleva a fantasías antiguas y curiosidades contemporáneas”, expresó el Secretario de Cultura en el acto inaugural.

A lo largo de las 86 imágenes en sepia, reproducciones de las fotografías que forman parte de la colección de Clark Worswick, el público visitante puede conocer el paisaje, la arquitectura y la cultura de Oriente Próximo del siglo XIX por primera vez en México. Asimismo, el público encontrará un mapa de los establecimientos fotográficos a los que pertenecieron todos los fotógrafos que capturaron estas imágenes.

Foto México

El 27 de octubre se inauguró en el Centro de la Imagen la primera edición del Festival Internacional de Fotografía “Foto México”, con 130 exposiciones en 21 estados de la república mexicana. La temática de este años es el coleccionismo. Se contará con la participación de 30 colecciones fotográficas, de las cuales 9 son internacionales, muchas de ellas nunca antes vistas por el público mexicano.

Además habrá una serie de actividades paralelas como el encuentro Coleccionar fotografía en el siglo XXI, el lanzamiento del Fotobservatorio, la presentación y encuentros de acervos fotográficos, así como un foro para reflexionar acerca de la fotografía contemporánea en México y diversas actividades  para niños.

Consulta toda la información aquí.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario