Hacia los márgenes – Cobertura Especial

Por Karen Rodríguez / @karen_fresc


 

Hacia los márgenes. Tomás Montero Torres, fotógrafo de oposición. ¡Últimos días!

 

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco es el encargado de compartir en esta ocasión la muestra de más de 170 objetos entre los cuales destacan archivos fotográficos, documentos personales y ejemplares hemerográficos. Todos estos testigos de una época en la que nuestro país sufrió represión.

Los elementos que componen la exposición fueron recopilados y obtenidos por el fotoperiodista michoacano Tomás Moreno Torres quien comenzó a trabajar en el año 1941 en la revista La Nación, medio impreso del Partido Acción Nacional que dirigió Carlos Septién García.

Después de realizar una investigación exhaustiva del archivo Tomás Moreno Torres, el cual comprendía de 87 mil negativos, se digitalizaron y se escogieron las fotografías necesarias que expresaran mejor el fin del fotoperiodismo. Y es exactamente esta labor de retratar los enfoques sociales y políticos de una nación o región, lo que se busca transmitir con esta exposición, que sea entendida la trascendencia y el significado que el fotoperiodismo persigue.

Con la finalidad de que los visitantes no solo sean espectadores, el CCU Tlatelolco ofrece distintas actividades para todos aquellos interesados en tener un mayor acercamiento al fotoperiodismo y asimismo cerrar con broche de oro la presentación.

Chequen los horarios y días:

12 de marzo – 18:00 horas

Se llevará a cabo una charla sobre El Pulque y su historia, se platicará sobre esta emblemática bebida, sus vaivenes a través del tiempo y las principales pulquerías de México. Participarán Rodrigo Hidalgo, administrador del sitio de La Ciudad de México y Esmeralda Reynoso coordinadora del Memorial 68.

18 de marzo – 19:00 horas

Este día tendrá lugar la mesa redonda Fotografía e historia, en la cual participará Francisco José Paoli Bolio, comentarista del programa Primer Plano de Canal 11 y Francisco Mata, fotoperiodista interesado en temas populares como Tepito, la tradición de los judas, entre otros; su más reciente trabajo es La Línea, sobre la frontera de México-Estados Unidos.

22 de marzo

El último día se realizará un concurso literario el cual consta de escribir una minificción inspirada en las fotografías de Tomás Moreno. Los textos se redactarán dentro de postales de la muestra, las cuales se encuentran en el centro cultural.

El CCU cuenta con visitas + taller de una sesión: acercamiento al fotoperiodismo, en las cuales el público tendrá la oportunidad de conocer más aspectos sobre el fotoperiodismo y estrategias para darle un significado a la imagen. Después con alguna cámara, ya sea de celular podrá aplicar lo aprendido. Los asistentes pueden acudir el 8, 15 o 22 de marzo a las 13:00 horas con un registro previo en publicos.tlatelolco@gmail.com.

Todas las actividades son gratuitas, no dejen pasar esta oportunidad de conocer más sobre la historia de nuestro país a través de la fotografía.

 

Dirección:

CCU Tlatelolco, Ricardo Flores Magón #1, colonia Nonoalco-Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas.

Horarios:

Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas

 

 



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario