Hombre sombra (Shado’ Man) – Cine y Teatro

Por Julio Ramírez /@10julio_rami / julioramirez@capitalinoerrante.com

Cuando se quejan de que no tienen carro o que están muy cansados como para caminar 100 metros, no se imaginan lo que sucede en otras partes del mundo. Personas con severas afectaciones físicas –sordomudos, ciegos, paralíticos…- y psicológicas, sueñan con vivir en mejores condiciones o, quizá, simplemente poder dormir en un sofá y olvidar el cartón que funge como su mejor aliado en las noches frías y lluviosas.

“Aunque sea la situación demasiado adversa, nunca pierdo la fe”, una reflexión en mente de todos los habitantes de Sierra Leona –país que se localiza en África occidental-, habitantes de las calles de Freetown.

La historia de Suley, Lama, David, Alfred, Shero y Sarah, fue producida por Pieter Van Huijstee con dirección, fotografía y edición de Boris Gerrets, nos hace reflexionar del contraste que vive el grupo de amigos que buscan mantener la dignidad y la humanidad sobreviviendo por las noches en Freetown.

Nos muestra un claro ejemplo de sobrevivencia cuando ponen a la familia primero –principalmente velan por lo hijos- tratando de ofrecerles una vida con las menores carencias posibles y que, a pesar de ser ciegos, paralíticos y sordomudos, encuentran la manera de cumplir poco a poco sus necesidades, llámese educación, vivienda o alimento.

Mientras nosotros nos enfocamos en encontrar el amor y tener mucho dinero, ellos se ilusionan con poder tener una casa de lámina para poder dormir sin que sean víctimas de la delincuencia.  Se preguntan: “Necesitamos un lugar para dormir y así poder soñar, ¿Cómo puedes vivir sin soñar?, eso es imposible”, pensar que llegará un ´Blanco´ y los saque de las calles.  Esto es lo que los mantiene vivos y con ilusiones de seguir luchando por un lugar mejor. Eso sí, el fútbol y la música son idiomas universales y pequeños escaparates para olvidarse un rato de la realidad.

No te puedes perder este documental de la sección Dictator´s Cut, del Festival Ambulante 2015  en su décima edición: ¡OH 10!.



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario