¡Jóvenes de México! Hablemos de drogas

El próximo 17 de mayo se llevará a cabo el foro Perspectiva de las Juventudes hacia una Política de Drogas, el cual busca abrir el debate que proponga nuevos enfoques y encontrar la política que nuestro país necesita, declaró a Capitalino Errante Diego Alanis, miembro de Jóvenes del Corazón de México.

El evento, en primer lugar, llama a que estos nuevos enfoques vengan desde los jóvenes, pues en el marco de una guerra contra las drogas, este grupo es uno de los más vulnerados. En este sentido, explicó, se necesita revisar los marcos jurídicos sobre juventudes que posibiliten el ejercicio de derechos como “decidir sobre el cuerpo de uno mismo” y el “libre desarrollo de la personalidad”.

Por ello, resaltó la importancia de luchar contra los prejuicios, pues la gente “relaciona drogas con violencia, cuando las estadísticas han demostrado que no es así” y puso de ejemplo los casos de países como Holanda y Uruguay, donde las políticas regulatorias llevaron a un decremento de los delitos relacionados a sustancias antes ilícitas.

Enfoque Multifactorial

Para organizaciones como Estudiantes por una Política Sensata de Drogas es esencial abordar el problema de las drogas desde varios enfoques como lo son la Salud, la Seguridad Pública, lo Social o la Reducción de Riesgos. Lo que se busca, apuntó, es entender porqué y cómo se droga el contexto en que la gente se droga. Finalizó resaltando la importancia de cambiar la perspectiva de nuestra política de drogas para reducir los daños y combatir al crimen organizado.

Para asistir al foro es necesario el registro aquí.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario