La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía.

Del 26 de noviembre al 26 de marzo de 2017 se presenta la exposición La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía, la cual toma como referencia a la Ciudad de México para poner en diálogo y confrontar los proyectos de planificación urbana con las formas cotidianas de ocupación de espacios públicos y privados.

La muestra está conformada por material de archivo, obra artística, audiovisual, talleres y actividades dentro y fuera de sala. Así, no sólo se representan modos de habitar la ciudad, sino que se le restituye a la sala de exhibición su carácter de espacio público.

La ciudad está allá afuera.Demolición, ocupación y utopía.

Esta exposición presenta proyectos en los que se realizan cruces entre arte y ciencia, a partir de colaboraciones con el Instituto de Física, de Biología y de Ecología, sumados a procesos de investigación con las Facultades de Ingeniería y de Arquitectura, con los acervos artísticos del Museo Universitario Arte Contemporáneo y del propio Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Se realizan también colaboraciones con el Museo de la Ciudad de México, la Fototeca Nacional y la Cineteca Nacional, así como préstamos internacionales con el Center of Creative Photography de la Universidad de Arizona. En este sentido, la Sala de Colecciones Universitarias se articula como un espacio para difundir proyectos artísticos y científicos, así como sus posibles intersecciones.

La ciudad está allá afuera no está dividida en núcleos curatoriales como las exposiciones tradicionales, sino que —al igual que en las ciudades modernas— está atravesada por ejes, en este caso, activados desde tres conceptos: demolición como proceso urbano de destrucción y renovación; ocupación como conjuntos complejos de relaciones sociales y económicas que son habitados por comunidades específicas; y utopía como proceso de planeación ideológica e institucional que contribuyen a conformar representaciones de la ciudad.

captura3

La curaduría de la exposición fue realizada por los estudiantes de la tercera generación de Estudios Curatoriales de la Maestría en Historia del Arte de la UNAM. Los alumnos deben planear y producir una exposición como requisito fundamental para obtener el grado; esto exige la aplicación y puesta en práctica de teorías y habilidades adquiridas en las aulas. Es por ello que la exposición se muestra como un laboratorio experimental de ideas, visiones y saberes.



Fundador y Director de Capitalino Errante. Periodista, escritor, fotógrafo, viajero. Puedes hablar mal de mí en twitter.com/eder_bay.


Déjanos un comentario